Hablamos con Ze García: ¿Por qué sus diseños conquistan a las 'influencers' españolas?

Inaugurará 080 Barcelona Fashion con un desfile en el que veremos entre otras a Laura Escanes o Dulceida. ¿Cómo ha conseguido ser uno de los favoritos entre las más populares de las redes sociales?

Nuestras youtubers Michelle SalasMarta Riumbau, Laura Escanes, DulceidaJessica Goicoechea coinciden no solo en ser influyentes digitales también por compartir gustos de similares en  moda que les han llevado a tener entre sus imprescindibles los diseños de Ze García, firma tras la que se encuentra el exitoso trabajo del diseñador José María García González. Hoy, este sello es el encargado de inaugurar la nueva edición de 080 Barcelona Fashion y lo hará contando con ellas y otras influencerse sobre la pasarela. Desfilar junto a las modelos y conseguirán lo que ya es un secreto a voces: será una de los shows más virales de la temporada.

Ze GarcíaVER GALERÍA

Un éxito más en unas redes sociales que mucho han tenido que ver en su consolidación como referente del diseño en España. Pero ¿cuál es la clave de su éxito?, ¿qué aprendemos de su visión de la moda? De esto y mucho más, Hola.com habla en exclusiva con este creador, muy pocas horas antes de asomarse a la pasarela barcelonesa.

-En muy pocas horas, inauguras la pasarela 080 Barcelona Fashion, ¿por qué tú y no otro?
Quizás por la relación que tenemos con influencers y gente de una generación menos tradicional dentro del mundo de la moda. Les resultó interesante hacer la prueba de apertura de semana de la moda en Barcelona con nosotros y ver qué tal el resultado, pero insisto esto es un razonamiento personal.

-¿Cuál es y cómo será la colección que veremos sobre la pasarela?
El nombre de la colección es Millennial Couture. Está inspirada en los salones de costura franceses de principios y mediados de siglo desde una visión millennial, como es mi caso. Colores puros y vibrantes, estampados con paisajes de Gustav Klimt, tejidos brillantes, pero a la vez vaporosos como la gasa y la organza, clásicos y tradicionales en la costura como el tafetán o la seda salvaje. También veremos piezas estructuradas, una interpretación de aire minimalista y futurista sin perder de vista la silueta femenina.

-Tu desfile va a ser muy especial debido a las mujeres que veremos con tus creaciones. ¿Por qué contar con influencers en lugar de modelos de pasarela?
Lo principal es aclarar que no es en lugar de. Las modelos profesionales merecen todo mi respeto y admiración, y en el desfile tienen un lugar maravilloso dándole sentido al desfile de moda, todo el mundo sabe que nadie lo mueve mejor que ellas. En total hay 13 millennials o influencers, y 16 modelos de casting de 080. Nos apeteció hacer algo distinto en España siguiendo el referente de Tom Ford hace 8 años o, actualmente, de Dolce & Gabbana. Por otro lado, también será bonito independientemente del boom mediático que pueda tener verlas en pasarela ya que todas ellas son distintas.

Ze GarcíaVER GALERÍA

-¿A quiénes veremos sobre la pasarela y qué criterios has seguido a la hora de elegir a este grupo concreto?

Todas las hemos seleccionado guiándonos por amistad y, sobretodo, porque ya hemos trabajado con ellas, queríamos que fuera una colaboración sincera y un momento de unión de moda y redes sociales. Las participantes serán Aida Domènech , Jessica Goicoechea, Laura Escanes, Marta Riumbau, Michelle Salas, Marta Lozano, María Pombo, Inés Arroyo, Patry Jordán, Nina Urgell, Madame de Rosa, Carla Hinojosar y Georgina Vives.

-¿Cómo consigue una firma ‘meterse en el bolsillo’ a instagramers como Laura Escanes, Dulceida o Jessica Gocoechea?
La casualidad y el momento nos unió hace 3 años, quizás por edad, estilo o afinidad con la marca. Empezamos a trabajar el tema de las redes sociales más o menos a la vez , y ahora somos buenos amigos. En nuestro caso, empezamos siendo conocidos entre las más jóvenes gracias a Instagram y, a día de hoy, ya se va afianzando la firma gracias a las apariciones  prensa, photocalls, presencia en desfile y el evidente éxito de las redes sociales.

-¿Qué fue el detonante que hizo que Ze García se convierta en una firma ‘top’ dentro de la industria de moda española?
No creo que haya sido un hecho en particular sino la mezcla o el cóctail de muchos ingredientes. El éxito de las redes sociales ha teñido mucho que ver ya que al ser una firma muy vinculada a éstas conseguimos un buen posicionamiento. Por otro lado, las colaboraciones con algunas de las influencers más relevantes del panorama nacional, la boda de Dulceida con toda su repercusión mediática... la aparición en el desfile de 080 BCN Fashion del año pasado; y el trabajo bien hecho del equipo a la hora de atender a la clientela o entregar una pieza. Creo que cada una de estas cosas de manera independiente quizá no habrían tenido tanta repercusión como el conjunto de todas ellas.

Ze GarcíaVER GALERÍA

-¿Puede decirse que sin una buena estrategia en redes sociales hoy en día el éxito no puede conseguirse?
Quizá decir que el éxito no puede conseguirse sin esta estrategia sería dramatizar mucho. El caso es que internet existe, Instagram también, y cuando desaparezca esta red social, nacerá otra. Mientras tengamos internet dentro de esta sociedad es absurdo negarse al cambio. Evidentemente a partir de ahí cada firma tiene su estrategia de marca y hará un análisis de hacia donde quiere llevar su trabajo; en mi caso, Instagram está totalmente ligada al éxito que va teniendo poco a poco la firma.

-¿Qué papel juegan estas plataformas en el desarrollo de tu día a día de forma profesional y también de forma personal?
Siempre procuro utilizarlas como herramienta para hacer un análisis de mercado, me gusta compartir lo que vamos haciendo con esa gran familia que se crea en una cuenta de Instagram. Trabajo la cuenta no tan corporativamente hablando sino de una manera un poco mas cercana y personal para que la seguidora sepa que estoy allí y que eso que ven en la cuenta es lo que ven mis ojos.

-¿Qué influencer todavía no has vestido, pero te gustaría hacerlo? Y ¿por qué?
Chiara Ferragni, Olivia Palermo, Gigi Hadid, Hailley Baldwin, Zendaya… entre otras. Supongo que diciendo a semejantes nombres sobran las palabras. Son los nuevos iconos de moda y estilo a nivel mundial.

-¿Un diseño que recuerdes de forma muy especial?
El primero que hice con conciencia de marca, quise que mi primer diseño confeccionado y con una etiqueta de la firma fuera para mi hermana de 17 años en aquel entonces. Un vestido en terciopelo, manga larga con la espalda descubierta con tul, y una falda de midi.

-¿A qué mujeres van dirigidos tus diseños y por qué a ellas?
Me apasiona la mujer en general, soy un enamorado de la belleza y todo lo que sea ensalzarla me agrada. Intento ser objetivo con la silueta y fiel a un estilo clásico renovado, con un punto atrevido sin perder de vista la elegancia y el saber hacer de la confección clásica. Una mujer segura de si misma  con el punto de sofisticación justo y la personalidad suficiente para defender un look que acapare alguna que otra mirada.

Ze GarcíaVER GALERÍA

-Aunque tus diseños son muy conocidos, para las más despistadas ¿qué define a tu firma, qué diseños y qué color podría ser el que englobe tu filosofía de moda?
Los escotes en la espalda, y los delanteros en pico muy pronunciados. Las faldas de capa completa para noches de gala y de movimiento en gasa o estructuradas corte princesa con bolsillos. En cuanto a colores me apasionan los colores terciarios y clásicos; granates, verde botella, gris plomo, azul marino, gris topo, rojo...

-¿Cuál sería la ocasión perfecta para llevar moda de Ze García?
Una boda, o cualquier evento de día o de noche en el que te gustaría captar alguna que otra mirada. Siempre intentamos hacer diseños con carácter y sensualidad pero con un aire mas elegante que sofisticado.

-¿Qué truco favorecedor o de estilo se consigue con tus diseños?
Los escotes en pico creo que es lo mas favorecedor que existe, si tienes mucho pecho te alarga el cuello, si tu espalda es ancha, te acorta la amplitud, si la espalda es pequeña, se estructura con hombrera y se pone un collar… Tiene muchas posibilidades y ayuda mucho a la silueta de la mujer. Y en cuanto a truco favorecedor, en general diría que es el asesoramiento tan personalizado que hacemos en el atelier el que lo consigue, ya que nos adecuamos a la silueta de cada clienta, para que no solo le digan qué vestido tan bonito llevas, sino que qué guapa estás.

-‘Solo con cita previa’ reza el instagram de la firma, ¿por qué no abrir las puertas sin cerrar horarios?
De momento, vamos haciéndonos día a día más grande, pero me gusta hacerlo todo con buena letra. A día de hoy, es Atelier solo con cita previa, un mismo espacio donde se cose y ayuda a la clienta de manera 100% individual y exclusiva para hacerle vivir la experiencia al completo. Un espacio tradicional con un aire clásico en una finca regia de techos altos con molduras y música clásica. Quizás mas adelante hacemos un espacio dentro de el atelier o a pie de calle en alguna otra ciudad de España que no sea Barcelona, donde se pueda acudir sin cita previa y ver una selección de vestidos sin necesidad de trabajar a medida, pero todo a su tiempo.

Ze GarcíaVER GALERÍA

-Con este sistema, ¿cuántas clientas se podría decir que recibes de media al mes o la semana?, ¿qué volumen de negocio tienes?
Pues ahora mismo en temporada podríamos estar recibiendo unas 6 clientas al día, de lunes a sábado. Sin contar ventas telefónicas y ventas de la shop online.

-Para quien quiera ir a tu taller y para hablar de cifras, ¿qué valor pondrías de media a tus creaciones?
Precisamente gracias a ese trato con la clienta tan personalizado el presupuesto es muy distinto y se adapta bastante a cada situación, siempre me gusta ser lo mas sensato y realista que se puede ser. Tenemos vestidos online desde 300 € hasta vestidos de atelier con el budget de Alta Costura que quiera dedicar la clienta para esa pieza especial, por ejemplo en novia , pedrería, pasamanerías, trabajo a mano.

-Por último, ¿Cuál sería un deseo profesional para 2018?
Nos gustaría dar el salto con algún espacio de la firma en Madrid, me gusta el estilo de la ciudad, y para seguir creciendo sería un paso muy interesante dentro del mundo de la moda. Creo que su situación es estratégica para poder abarcar mejor puntos de todo España.

Más sobre

Read more