Ropa sin arrugas, moda sin tallas... ¿Cómo será la moda del futuro?

La propuesta ganadora del premio Samsung EGO Innovation Project, 'Wall dress' de la firma Zap_Buj, explora los tejidos que llevaremos en el futuro

“Dicen de España que es la California de Europa por todo el talento que existe en este país”. Así daba comienzo Celestino García, Vicepresidente Corporativo de Samsung Electronics, a la presentación del octavo premio Samsung EGO Innovation Project entregado en Fashion Week Madrid. Y la colección ganadora, que hemos tenido la oportunidad de descubrir junto a la bloguera Beatriz de Necklace of Pearls, es un buen ejemplo de esa comparación.

La pasarela Samsung EGO es siempre un puente entre la moda y la tecnología. A este binomio, Zap_Buj, la firma ganadora del Innovation Project con su colección Wall dress, añade un tercer elemento: la arquitectura. “Con esta colección, queríamos demostrar la relación entre arquitectura y moda”, nos cuentan Elena Zapico y Raquel Buj, las chicas detrás de Zap_Buj y ganadoras de Samsung EGO Innovation Project. Tras el desfile, que ha tenido una puesta en escena muy directa, con las modelos vistiéndose en directo -“como si sus cuerpos fueran edificios que se revisten fácilmente con la ropa”- Elena y Raquel nos explican la inspiración de Wall dress, “los tejidos de la moda del futuro”.

Ver: El perfecto look de invitada a la pasarela Samsung EGO

 

samsunego_zVER GALERÍA

Los 7 looks de este primer proyecto de Zap_Buj son vestidos de patronaje sencillo, que se pueden poner con dos movimientos (tal y como las modelos han demostrado), con tejidos que tienen memoria de forma y se adaptan al cuerpo cuando reciben calor. Cada estilismo también integra un dispositivo Samsung (el nuevo Galaxy Note8 o el Gear S3) gracias a un brazalete de silicona con una lámina decroica, igual que las que se utilizan en decoración. La explicación de estos sorprendentes materiales está en la historia profesional de Elena Zapico y Raquel Buj. Ellas, además de diseñadoras de moda, son arquitectas y, según nos cuentan, se han inspirado en los materiales ligeros de la arquitectura, como “láminas de aislamiento o cristales decorativos”, para crear las innovadores telas de su primera colección. Aunque hoy su proyecto está principalmente enfocado a la investigación, las chicas de Zap_Buj creen firmemente que lo que hoy es "moda experimental" dará forma a la ropa en el futuro.

“Con los materiales que presentamos en Wall dress se pueden hacer vestidos que se adaptan al cuerpo y al medio, que cambian según cambien las condiciones o según cambie tu cuerpo. Serán prendas más duraderas y adaptables, y los beneficios van desde ropa que no se arruga o con la que no pasarás calor, hasta el fin de las tallas tal y como las conocemos”, afirman Elena y Raquel. “Queremos que la moda no sea algo solo estético sino que interaccione con el propio cuerpo y con el exterior”, añaden después.

beatriz_zVER GALERÍA

Ver: El perfecto look de invitada a la pasarela Samsung EGO

El desfile de Wall dress ha probado esta interacción: los vestidos se adaptaban al cuerpo de las modelos al ponérselos o se recogían cuando subía la temperatura gracias a los calentadores situados en el centro de la pasarela. Además, el show ha contado con una invitada especial que ha aportado su propia interacción a la colección: la youtuber Giovanna Bravar. “Hemos colaborado con una youtuber porque creemos que su repercusión hoy es inmensa”, nos explican las chicas de Zap_Buj después del desfile, un razonamiento con el que Samsung también comulga y, por eso, ha querido invitar a una conocida bloguera a la presentación de este premio. Desde el front row, Beatriz (creadora del blog Necklace of Pearls), nos descubre todos los detalles de la colección ganadora del premio Innovation Project, el desfiles que inauguraba la pasarela Samsung EGO de esta edición de septiembre 2017 de Fashion Week Madrid.

Más sobre

Regístrate para comentar