Alessandra Facchinetti: “Me inspiro viajando, en el arte moderno italiano y en la elegancia del ballet”

Entrevistamos a la diseñadora italiana, actual Directora Creativa de la firma Tod’s

Su nombre saltó a la fama tras confirmarse en marzo de 2004 que se convertía en la sustituta de Tom Ford al frente de las colecciones femeninas de la casa Gucci. Aunque ya tenía un amplio bagaje en la casa Miu Miu, Alessandra Facchinetti hacía historia, y, más aún, cuando poco después y tras finalizar su etapa en esta firma italiana, sustituía a Valentino Garavani tras su adiós definitivo a la moda.

Dos colecciones de ‘prêt-à-porter’ y una de Alta Costura fue su legado para la casa Valentino. Después, llegarían otros proyectos como la creación a mediados de 2011 de su firma Uniqueness en colaboración con marca Pinko. Un trabajo que cesó en poco más de un año. Y es que, en febrero de 2013, se anunciaba su marcha de la compañía y, un día después, su fichaje como Directora Creativa de la casa Tod’s.

Alessandra FacchinettiVER GALERÍA
PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA.

Comienza así una nueva etapa para la diseñadora que, el pasado mes de septiembre, vio sus frutos sobre la pasarela de Milán con un desfile que nos presentaba sus primeras creaciones, que se destinaban a vestir la primavera-verano de 2014. Y, aprovechando que estrenamos esta temporada, hemos querido hablar con Alessandra Facchinetti para saber cómo es y conocer mejor esta nueva etapa profesional en la que se encuentra.

-Alessandra, enhorabuena por tu nueva etapa profesional. ¿Qué ha supuesto para ti convertirte en diseñadora de la firma Tod’s?
Como diseñadora italiana me siento muy honrada de asumir un papel tan importante para una marca que, con los más altos estándares de calidad y refinamiento, contribuye a mantener el prestigio del ‘Made in Italy’ en el mundo.

-¿Qué novedades se han incorporado a la firma con tu llegada?
Lo más importante para un diseñador es tener siempre presente el ADN de la marca, sobre todo cuando se trata de un estilo atemporal. Me encantó combinar la gran calidad y la elaboración artesanal de Tod’s con unos detalles y estilo más femenino. Realicé una profunda investigación en los archivos de la compañía y fue emocionante combinar las piezas icónicas de la marca con un diseño contemporáneo y más femenino.

-¿Cuáles son las líneas principales de la colección para primavera-verano 2014?
Es de vanguardia aplicada a la tradición, el diseño de moda masculina a partir de detalles femeninos y viceversa. Hay una gran cantidad de elementos a utilizar y un montón de piezas que me encantan. Por ejemplo, el nuevo Gommino con flecos, la pieza más importante y emblemática de la marca que para la primavera-verano tiene un nuevo giro, manteniendo el mismo nivel de lujo refinado y artesanía, que son parte de la historia de la marca. El nuevo D-Cube, en forma de cubo, que es la evolución natural del D-Bag, el bolso más conocido y una de sus piezas atemporales. En cuanto a la colección de ropa, combiné el arte del trabajo artesanal de la piel de Tod’s con algodón natural, con la idea en mente de crear un diseño-identidad táctil reconocible para estas piezas.

Alessandra Facchinetti, para Tod'sVER GALERÍA
PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA.

-¿Cómo definirías el estilo de mujer para la que diseñas?
Gráfico y femenino. Pienso en una mujer que viaja, que siente curiosidad por el arte y por lo que encuentra en cada unos de los países que visita. Unas influencias que después se encuentran reflejadas en su forma de vestir. Es una mujer a gusto en cada ocasión y que aprecia la elegancia, la calidad y la feminidad sin exagerar.

-Eres una de las diseñadoras italianas más internacionales, hablemos ahora de tu carrera en el mundo de la moda. ¿Cómo la resumirías?
Me trasladé a Milán desde Bergamo cuando tenía 17 años y pasé 3 años estudiando moda en el prestigioso Istituto Marangoni. En 1994, a la edad de 22 años, empecé a trabajar con Miuccia Prada para luego convertirme en diseñadora de Miu Miu durante 7 años. Esta aventura fue seguida por Gucci, Valentino y Moncler todas ellas constituyeron experiencias esenciales a la hora de afrontar mi trabajo en Tod´s de la mejor manera posible.

-¿Cómo nace tu pasión por la moda?
Cuando era joven quería ser escultora o arquitecta, después de estudiar en el Instituto Marangoni decidí ser diseñadora.

-¿Qué significa para ti ser diseñadora?
Hoy en día, un sueño hecho realidad.

Y, ahora, unos ‘tips’ para conocerte:

-¿Un momento inolvidable?
Mi primera colección para Tod’s.

-Un color
Beis claro.

-Una tendencia
Depende, para esta temporada, yo diría zapatos planos con detalles gráficos y femeninos.

-Una musa.
Nunca he seguido a la misma gente o un mismo concepto. Cambio de ideas o referencias basándome en el instinto del momento. Por citar a algunas, Julianne Moore porque siempre es ella misma y Diana Vreeland por su excentricidad.

-¿Dónde nace tu inspiración?
Me inspiro viajando, que es una de mis actividades favoritas en mi tiempo libre; en el arte moderno italiano y en la elegancia del ballet.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más