La serie ‘Isabel’ llega al Museo del Traje junto a la exposición de ‘Manuel Piña’

Dos exhibiciones históricas muy diferentes que no te puedes perder

nullVER GALERÍA
(PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)

Un vestido es capaz de reflejar una época, a través de él podemos hacer una lectura del pasado, y el Museo del Traje de Madrid quiere invitarnos a retroceder en el tiempo con dos exposiciones históricas que se inauguran este día 15 de noviembre: la deIsabel, que muestra el vestuario de la exitosa serie de televisión de la Reina I de Castilla, y la de ‘Manuel Piña’, el diseñador que contribuyó al nacimiento del prêt-à-porter en España.

A través de una selección de 30 piezas de vestuario, podremos trasladarnos a la época de Isabel I de Castilla, ese momento histórico al que nos ha acercado desde la ficción la famosa serie de Televisión Española mediante personajes históricos como Enrique IV, el Rey Fernando, Chacón o Gonzalo Fernández de Córdoba, cuyos trajes aparecerán entre los expuestos. Además, estos diseños, obra de Pepe Reyes y su equipo de ‘Look Art’, han tenido un importante reconocimiento, ya que la serie fue galardonada con el ‘Premio Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión’ de 2013 a la ‘Dirección de Arte y Escenografía’.

La exposición brinda la posibilidad a los visitantes de conocer todo el trabajo que hay detrás de la figuración y caracterización de un personaje, tarea en la que participan modistos, sombrereros y artesanos, ya que entre prenda y prenda, también podremos ver de cerca las coronas elaboradas por el orfebre Manuel García Calvo y otras reliquias reproducidas por el joyero-artesano Luis Valencia. Todo un recorrido lleno de lujo e historia bajo el toque mágico del cine.

nullVER GALERÍA
(PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)

Un referente de la moda de los años 80
Con una mirada hacia los años 80, la exposición ‘Manuel Piña’ nos muestra la trayectoria del creativo, a quien se le considera uno de los referentes de la moda española de finales del siglo XX y uno de los impulsores del diseño español contemporáneo. A través de cinco áreas, el Museo nos brinda la oportunidad de conocer cronológicamente sus diseños y aportaciones, sus trabajos con materiales como la lana natural o el punto, su éxito vistiendo al coro de la Orquesta Nacional, sus primeros pasos por la Pasarela Cibeles y su última etapa, en la que mezcla materiales de trabajo tradicionales con otros más arriesgados como la piel de serpiente, las plumas o la rafia.

nullVER GALERÍA




(PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA DE FOTOS)

Una exhibición en la que, al igual que en ‘Isabel’, se demuestra la sintonía que existe entre la moda y otras artes, y es que Manuel Piña quiso acercarse al mundo de la fotografía colaborando con los profesionales Javier Vallhonrat y Alberto García-Álix, cuyo trabajo dio lugar a las mejores imágenes de moda de los años 80. Del mismo modo, también se acercó a la pintura creando vestidos pintados fruto de su colaboración con artistas como Costus, Juan Gomila, Rogelio Imperiale o Álex de la Serna.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más