El Instituto Valenciano de Arte Moderno presenta ‘Entre bambalinas. Arte y moda’

Un total de 50 vestidos de 25 diseñadores entran en diálogo con la pintura

nullVER GALERÍA

PULSA EN LA FOTO PARA VER LA GALERÍA DE IMÁGENES

La nostalgia del pasado y la esperanza del futuro han inspirado a diseñadores contemporáneos y genios de la pintura. El Instituto Valenciano de Arte Moderno acoge la exposición ‘Entre Bambalinas. Arte y moda’ hasta el próximo 20 de octubre. Una cita donde ambas disciplinas artísticas conectan para entrar en un diálogo de creatividad.

Arrancamos la máquina del tiempo para comenzar en el futuro. Poco a poco, el recorrido en el museo nos irá trasladando al pasado a través de 50 vestidos que se funden con cuadros de la colección IVAM para ir hasta el origen de la creación. Podemos ver, por ejemplo, cómo un vestido de Juanjo Oliva parece haber salido directamente de una obra de Per Kirkeby, cómo el black & white de figuras geométricas que propone Elio Berhanyer se pierde en el laberinto artístico de Sean Scully o cómo las pinceladas de colores de Richard Lindner  juegan con las costuras y estampados de Gilles Ricart. Esta unión entre moda y pintura se repite con los otros 22 diseñadores que han querido formar parte de la exposición: Devota & Lomba, Miguel Palacio, Duyos, Francis Montesinos, Dolores Cortés, Teresa Helbig, Nicolás Vaudelet, Victorio & Lucchino, Alvarno, Ana Locking, Ailanto, Jorge Vázquez, Lydia Delgado, Agatha Ruiz de la Prada, Maya Hansen, Hannibal Laguna, Amparo Chordá, Juan Andrés Mompó, Álex Vidal, Valentín Herraiz, Ángel Schlesser y Pedro del Hierro.

 

nullVER GALERÍA

PULSA EN LA FOTO PARA VER LA GALERÍA DE IMÁGENES

 

Esta exhibición pretende demostrar, precisamente, que aunque el vehículo de expresión sea diferente, moda y pintura comparten un universo artístico común. Así hemos podido ver cómo a lo largo de la historia los diseñadores más famosos buscaban inspiración en pinturas reconocidas. Por ejemplo, Yves Saint Lauren sentía admiración por Mondrian o Van Gogh, Dolce & Gabbana por Jackson Pollock, Oscar de la Renta por Picasso o Dior por Warhol. Esta búsqueda en los artistas del pasado para las creaciones del presente continúa. Recientemente, Nicolás Vaudelet puso sus ojos en las obras de Joaquín Sorolla para la confección de un nuevo vestuario del Ballet Nacional de España o la figura de Dalí ha influido en las propuestas de Paco Rabanne.

La línea entre el trabajo de un diseñador y un pintor parece ser más fina de lo que se puede apreciar en una primera impresión. La exposición ‘Entre Bambalinas. Arte y moda’ no defraudará a quienes saben apreciar el arte de las emociones en sus distintas disciplinas.

MÁS INFORMACIÓN

Más sobre

Leer más