Fallece el francés Jean-Louis Scherrer, mítico diseñador de la Alta Costura

El modisto ha fallecido a los 78 años tras luchar contra una larga enfermedad

by hola.com

Hoy, la moda y, sobre todo, la Alta Costura llora el adiós de unos de los diseñadores más emblemáticos de su historia. Tras perder la batalla a una larga enfermedad, el diseñador francés Jean-Louis Scherrer ha fallecido a los 78 años.

Jean-Louis ScherrerVER GALERÍA
PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA.

Todo un artista
Quería ser bailarín, pero, tras una caída, tuvo que aparcar su sueño. Eso sí, encontró en la moda el campo donde impulsar toda su creatividad. Su formación comenzó dentro de los talleres de la casa Dior (entre 1956 y 1969) cuando la dirección artística estaba en manos de Yves Saint Laurent.

En 1962, abrió su propia tienda en el Faubourg Saint-Honoré de París. Y contó entre su selecta clientela con destacadas mujeres como Jackie Kennedy, Sofía Loren y Claudia Cardinale.

Él hizo de los estampados su seña de identidad: lunares, flores… y leopardo. Asímismo, desnudar los hombros también marcaron esa silueta ‘Scherrer’ tan característica. En 1980, un gran logro: recibió el Dedal de Oro de la Alta Costura parisina por su exitosa colección ‘Russe’ (otoño-invierno 1980-1981).

Años después (el 11 de abril de 1990) con el objetivo de asegurar la continuación de la firma, se asocia con las casas Seibu y Hermès. Hasta 2000, estaba asegurado su puesto como director artístico de la marca, pero en 1992 dimite y cede el testigo al creador Erik Mortensen.

Y su legado siguió generando éxitos, pues la primera colección de Alta Costura sin el diseñador (1994) también recibió el Dedal de Oro de ‘Haute Couture’ parisina. Después, llegaron otros directores artísticos como Bernard Perris, Stéphane Rolland y Christian Clerc. No obstante, y con gran pena por parte de su creador, la casa Jean-Louis Scherrer cerró sus puertas definitivamente en 2008.

Más sobre: