Entrevistamos al diseñador Daniel M. Rabaneda: "Desfilar en Cibeles 'OFF' tiene más pros que contras"

Fue el encargado de poner el ‘broche de oro’ a la última edición de la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week. Una presentación que estaba llena de misterio y magia, que te desvelamos de la mano de este creador

No hay nada mejor que debutar en Cibeles Madrid Fashion Week y conseguir críticas muy favorables. Así ocurrió la pasada edición de la pasarela madrileña –primavera-verano 2012- con el diseñador Daniel M. Rabaneda. Con su colección ‘Bones Crown’ -pulsa aquí para verla al completo-, presentada dentro de los desfiles ‘OFF’, ponía además el ‘punto y final’ a la cita cibelina con la moda.

Entrevista con Daniel M. RabanedaVER GALERÍA
PULSA EN LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA FOTOGRÁFICA.

Su apuesta fue una colección llena de detalles, conceptual... y en la que la moda se fusionaba con el arte. Además, sobre la pasarela, en exclusiva, el ‘top’ y artista francés Benjamin Dukhan (¡no te pierdas la entrevista que le hicimos!). Para hablar de todo esto y de sus proyectos futuros, y acogidos por el vanguardista Hotel Room Mate Óscar de Madrid, nos hemos reunido con este creador sevillano para conocerle mucho mejor. Sin duda, todo un placer que compartimos con todos vosotros.

- Han pasado ya unos meses de tu paso por Cibeles Madrid Fashion Week. De hecho, pusiste el broche de oro a estos desfiles con tu presentación. Pero, ¿qué valoración general, del 1 al 10, harías del resultado obtenido en la pasarela madrileña?
Yo soy muy crítico, por lo tanto, me pondría un 6 de nota. La máscara de lo que se proyectó fue bastante buena, pero, viéndolo desde dentro y, sobre todo, cuando estás organizando el desfile desde el primer día, te das cuenta de que se te han olvidado cosas o que algunas se podrían haber hecho de otra manera para obtener un mejor resultado. No obstante, fue bueno, pero “si me pongo un 10, ¿qué hago para la siguiente ocasión?”

- ¿En qué momento comienzas a engendrar esta colección de otoño-invierno 2011-2012?
En febrero de 2011.

- ¿Eras consciente por aquel entonces que la presentarías dentro del calendario de Cibeles?
No. En septiembre de 2010, presenté una colección en Valencia Fashion Week. Tras esto, me puse a elaborar otra que presentaría en febrero de este año, pero, por diferentes motivos, no fue posible hacerlo. Y entonces comencé a ponerme manos a la obra para tener lista una nueva en septiembre de 2011, la cual no tenía nada que ver con aquella que no se intentó crear para febrero. De hecho, comencé a hacerla un poco a ciegas, pues no sabía donde la iba a presentar, aunque, después de la repercusión que tuve en Valencia (fue galardonado como ‘Mejor diseñador emergente’ de la esta pasarela en septiembre de 2010) tenía que lanzar otra colección en septiembre. Y, entonces, dos meses antes, se me presenta la oportunidad de hacerlo en Cibeles 'OFF'.

- ¿Cómo llega esa oportunidad?
Rabaneda se hizo empresa en julio y, para conseguir una mayor proyección, mis socios y yo quisimos estar en la pasarela oficial de España. Me puse manos a la obra y presente un proyecto que valoraron y, finalmente, aceptaron.

- Pero, ¿ser uno de los diseñadores ‘OFF’ tiene más pros o contras? 
Desfilar en Cibeles 'OFF' tiene más pros que contras. Sobre todo, por poder ‘sazonar’ la colección. Cuando presentas en Ifema tienes un desfile por delante y otro por detrás, lo que hace que pierdas personalidad. Además, tener un marco único ayuda a potenciar el mensaje de la colección, lo hace más tuyo y puedes jugar a tu favor con cada detalle del lugar y poder así envolver al público a tu favor dentro de ese contexto. Sin embargo, a la contra, es que todo esto también conlleva mucho más trabajo y vives días previos muy intensos porque, por ejemplo, el ‘casting’ de modelos va por tu cuenta, si quieres hacer algún cóctel tras el desfile, lo tienes que preparar tú... Es mucho trabajo extra que resta ese cien por cien que deberías dedicarte a la colección. Y, como no, también están los costes, que son mucho más elevados. Sin embargo, todo esto se supera por el hecho de poder llevar al público a tu terreno.

- Pero, si te dieran la oportunidad, ¿accederías a dar el salto a Ifema?
Cuando se me dio la oportunidad de ser ‘OFF’, fue todo tan rápido que no lo pensé y dije sí. No obstante, cuando acabé el desfile, varias personas plantearon esta posibilidad. No obstante, fue una idea que se apaga, ya que creo que estaré muchas ediciones en el ‘OFF’. Todavía soy muy joven para estar en Ifema cuando existen pocos huecos. Si la pregunta es ¿si me gustaría estar? Sí, me gustaría probar ese lado porque he experimentado el ‘OFF’ y me ha resultado muy bueno. Eso sí, me gustaría hacerlo con calma. Si tengo que hacer otro ‘OFF’... y un tercero... yo encantado.

- Volviendo a esa personalidad que te aportó ser ‘OFF’. Llamo especialmente la atención el ‘casting’ de modelos. ¿Cómo lo elegiste y cómo llegaste a conseguir que un cotizado ‘top’ como Benjamín Dukhan se subiera a tu pasarela en exclusiva?
Por un lado, busqué chicas de estética frágil. Y, por otro lado, busqué chicos con una imagen más ruda. Además, para elegir a ellas trabajé con una sola agencia, pero con ellos fui probando con varias. Y todo con la idea principal de traerme a Benjamin Dukhan. Él, además, fue el hilo conductor para la elección del resto de hombres.

- Muy personal también la puesta en escena y el marco elegido, ¿qué te decantó por tal escenario?
Era todo parte del concepto en sí de la colección. No obstante, aparte de inspirarse en el espíritu de la colección -el final de una guerra mitológica y el nacimiento de una nueva especie o sociedad-, también representaba un cambio en mí tanto personal como profesional y quise humanizar mucho la puesta en escena. Esto lo conseguí haciendo el desfile en un lugar con mucho peso visual, el centro Lope de Vega (c/ San Bernardo, 70), que no suponía un espacio frio, sino acogedor y acorde con la colección. Tenía, además, connotaciones religiosas, pues es un antiguo convento. En definitiva, lo vi bastante afín con lo que quería transmitir. Como también lo fue trabajar con el escritor y artista Luis Ramón G. Del Pomar, que recitó en directo un poema exclusivo para la ocasión.

- ¿Cómo nace la idea de esta representación en directo?
Presentamos a su equipo técnico nuestra propuesta. Primero, les expliqué el concepto de la colección, y vieron que podía encajar. Además, Ramón es una persona muy mística. De este modo, surgió la idea de fusionar la moda, que es algo frívolo, con la poesía, que es algo profundo y personal. Y todo con el objetivo de sacar el lado más humano de la moda. Por otro lado, el texto, leído en directo durante el desfile, nació poco a poco a medida que se iba creando la colección.

- En general, ¿cómo es el hombre y la mujer de la colección de primavera-verano 2012 de Rabaneda?
Cuando me pongo a diseñar no pienso en un hombre o una mujer en concreto. Pienso en formas armónicas, que se adapten al cuerpo ante todo y que luego lo vayan cubriendo. Si pienso en la mujer, no me gusta la ‘ñoñería’ de una mujer con vestido de flores. Por ejemplo, en esta última colección había formas muy forzadas, iban con pantalones y tenían una imagen muy fuerte y angulosa. Aunque podría decir que, en general, me gusta mucho definir las cinturas. Y tanto en hombre como en mujer, me gusta marcar determinadas partes, como las articulaciones que las desnudo, ya que pienso mucho en la anatomía más que en la personalidad, que la debe aportar cada uno. Quiero la gente lleve mi ropa, pero se identifiquen y expresen ellos mismos.

Rabaneda, colección primavera-verano 2012VER GALERÍA
PULSA EN LA IMAGEN PARA VER MÁS FOTOGRAFÍAS.

- ¿Y cómo es tu paleta cromática?
Siempre creí que iba a ser más apagado, incluso hoy lo sigo pensando. Sin embargo, viendo las dos colecciones que llevo puedo comprobar que soy muy colorista. En la anterior, presenté rojo, amarillo... Y, en esta última, rosa, verde...

- ¿Con qué tejidosprefieres trabajar?
Tejidos naturales, aunque en mi última colección experimente tecnológicos. Podría decir que me gusta mucho hacer formas imposibles con materiales poco convencionales.

- ¿Cómo te sueles enfrentar a una colección?
Me gusta sentarme y auto-analizarme antes de enfrentarme a una colección. Es como un pintor, que se pone frente a un lienzo y da brochazos expresando su interior. Yo igual, me gusta sentarme en la soledad de mi estudio, ponerme música, coger folios y trazar. Y, de esos trazos, voy viendo de donde puedo sacar una manga, una pierna, una apertura para la cabeza... y voy puliéndolo poco a poco para que sea factible en tres dimensiones. Me gusta expresarme con mis diseños.

- ¿Cómo ha ido todo desde septiembre tras tu paso por Cibeles?
Después de la presentación de ‘Bones Crown’, todo ha transcurrido de forma vertiginosa, casi estamos ya con un pie en el nuevo año y no me he dado cuenta por todo el trabajo que se ha ido sucediendo. Algo bastante bonito a destacar fue la colaboración que he realizado con Disney. Tras el desfile me llamaron para proponerme que vistiese con un diseño Rabaneda a Duffy, un nuevo personaje dentro de la gran familia Disney. Un proyecto en el que también estaban implicados diseñadores de la talla de Isabel Marant y Manish Arora, entre otros. La presentación oficial fue el pasado 4 de noviembre en Disneyland París, y después de haber tenido a Duffy tanto tiempo en el estudio, ahora se encuentra en una exposición dentro del Parque hasta el mes de enero. Fue una experiencia muy bonita, ya que Disney ha formado parte de la infancia de muchas generaciones y ahora Rabaneda forma parte de la historia de Disney.

- ¿Te veremos la próxima edición por Cibeles?
Bueno, es adelantarse demasiado a los acontecimientos, pero si no ocurre nada, volvemos a estar en Cibeles, sí. Además, la colección ya la estamos sacando adelante con muchísimas ganas.

- ¿Habrá algún modelo estrella en tu próximo desfile, como en la anterior presentación?
Me gusta el factor sorpresa para las presentaciones, y eso me lleva a no revelar nada hasta el mismo momento. Creo que es muy pronto y al mismo tiempo muy tarde, pero aun no hay nada cerrado, estoy todavía decidiendo muchas cosas... ¡De esta forma aguardaréis con más ganas al momento del desfile!

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más