25 MAYO 2009

Naty Abascal reconquista la Gran Manzana

La ex modelo española es una de las protagonistas de la retrospectiva del fotógrafo Rihard Avedon en Nueva York, una exhibición que podrá verse hasta el próximo 6 de septiembre

Ampliar
Una curvilínea silueta femenina enfundada en un trikini de color blanco bajo los rayos del sol de la isla de Ibiza. Junto a ella, su hermana Ana María, también modelo por aquella época, jugando a las cartas con una baraja española y fumando un cigarrillo de boquilla, y el aristócrata brasileño Helio Guerreiro, ambos enfundados en un albornoz. Es la época dorada de Naty Abascal, y la imagen, tomada en el año 1964, forma parte de una selección con las fotografías más destacadas del prestigioso fotógrafo de moda Richard Avedon, conocido por sus editoriales y portadas para algunas de las revistas más conocidas del mundo.

La retrospectiva se expone estos días en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, apenas unas semanas después de que la ciudad de los rascacielos acogiese la espectacular gala anual del ‘Costume Institute’ del Museo Metropolitano, con la presencia de algunas de las tops más prestigiosas de las últimas décadas, como las incombustibles Kate Moss y Gisele Bündchen, quiénes también forman parte de la selección de rostros capturados por el retratista a lo largo de su carrera.

‘La moda de Avedon: 1944-2000’ recoge muchas de las primeras instantáneas del fotógrafo, incluida la curiosa estampa de la ex modelo sevillana junto a su gemela en Ibiza. Por aquella época, Naty Abascal era una de las modelos más populares de las pasarelas internacionales, y apenas una década después el mismo director de cine Woody Allen la 'ficharía' para un pequeño papel en su película 'Bananas'. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 6 de septiembre, ha valido además como pretexto para que el estilista y diseñador Nick Verreos dedique también un amplio reportaje a la musa de Valentino en su blog.