Fallece a los 66 años el diseñador Pedro del Hierro

Ha muerto esta mañana por 'causas naturales' en su domicilio de Madrid

El diseñador Pedro del Hierro ha fallecido esta mañana en su domicilio de Madrid a la edad de 66 años "por causas naturales", tal y como han confirmado fuentes del grupo Cortefiel, propietario de su firma. Se retiró de las pasarelas en 2002 cuando comenzó a tener problemas de salud, aunque en los últimos años estaba "muy estable", ha señalado a Efe el director corporativo del grupo, Ignacio Sierra. Los restos mortales del diseñador se trasladarán al tanatorio Norte de Madrid, donde será incinerado este domingo en la más estricta intimidad, han señalado las mismas fuentes.

pedro-hierro1VER GALERÍA

Nacido en Madrid en el año 1948, Pedro del Hierro rompió esquemas en el mundo de la moda desde que, con una inusua juventud, en el año 1976 accede a la Cámara de la Alta Costura. Al mismo tiempo que presentaba sus colecciones de costura era el primer creador de moda español con 'boutique' propia en grandes almacenes. Ha realizado vestidos muy especiales para distintas personalidades y acontecimientos de gran repercusión internacional.

-Así fue el último desfile de su firma en Nueva York

Cuando presentó su primera colección en 1974 en Madrid lo calificaron como "nueva promesa de la moda española", pero no tardó en demostrar su gran madurez y al poco tiempo ya se le consideraba un "maestro". En 1981 se convierte en el primer diseñador español con boutique propia en grandes almacenes. Desde hace ya más de dos décadas sus colecciones 'prêt-à-porter' se encuentran plenamente integradas en el Grupo Cortefiel, y a partir de 1999 también se comercializan con gran éxito en las tiendas exclusivas PdH.

pedro-hierro2VER GALERÍA

En 2011, Pedro del Hierro recibía un emotivo homenaje en el Museo del Traje rodeado de amigos y compañeros de profesión, y allí explicó, con la voz entrecortada, que la moda había "sido su vida" y que se jubilaba "aliviado y triste". "He entregado toda mi vida a la moda, he tenido la suerte de vestir a personas bellísimas, sabiendo siempre que la belleza no es cuestión ni altura ni de medida, sino de una forma de ser, de saber mostrarse a los demás", afirmaba entonces. Durante su discurso en la fiesta organizada en su honor, Pedro del Hierro explicó que nunca había soñado que sus creaciones entrarían en un museo, ni que su firma estaría presente en tantos países del mundo. "Afortunadamente, ya no tengo que soñarlo porque ambas cosas se han convertido en realidad", relató el modisto.

El mundo de la moda llora su pérdida

Pedro del Hierro ha sido una de las grandes figuras del diseño nacional en las últimas décadas, y su pérdida supone un duro golpe para el mundo de la moda española, que hoy lamenta su pérdida con emotivos mensajes de despedida. Las blogueras de hola.com Eugenia Silva y Remedios Cervantes se han unido a las despedidas publicando sendos tuits: "Muy triste con la noticia de #Últimahora Maestro y amigo de tantos años #PedrodelHierro que me ayudaste tanto, que tantas veces me hiciste sentir Musa de tu mano en la Pasarela Cibeles. D.E.P. #Fashion #Moda #Design", escribió Remedios. "Descanse en Paz Pedro del Hierro, un día muy triste para la moda española. Una generación de diseñadores poco a poco nos van abandonand", comentaba Eugenia. Muchos otros se han unido también a la despedida de esta gran personalidad de la moda a través de sus redes sociales:

Más sobre

Leer más