Alfombras: arte por los suelos

Algunas alfombras son, por su manufactura y materiales, auténticas obras de arte. Las que aquí te traemos lo son aún más. Porque están inspiradas en piezas de artistas de renombre

by hola.com En los estampados, las alfombras pueden presumir de variedad y buen gusto. Los hemos visto geométricos; de inspiración animal; los que imitan juegos infantiles como la rayuela; redondas o de formas irregulares; de diseño; con flores y castillos. Y esta vez vamos a ver arte en el suelo.
Eso es exactamente lo que ha conseguido hacer Nani Marquina con su más reciente colección de alfombras en el mercado. Bajo el nombre de 'Chillida', la diseñadora y empresaria ha querido rendir homenaje al genial artista vasco. Y el resultado es realmente espectacular, casi emotivo.

VER GALERÍA

Las obras de 'Chillida', convertidas en espectaculares alfombras. (PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER A LA GALERÍA). 

Marquina ha creado la colección basándose en una selección cronológica de las obras pictóricas de 'Chillida', desde la Figura humana, de 1948, pasando por el dibujo Tinta, de 1957, y la obra Collage, de 1966, que reflejan el proceso de trabajo previo a la su obra más conocida, el Peine del viento de San Sebastián.
También incluye dos dibujos de sus famosas manos: Mano y manos de los años noventa, y el trabajo de Gravitación de 1993 y 1994 dónde creo una nueva forma de relieve, un relieve escultórico hecho con papel.
Todas estas magníficas obras han sido traducidas en alfombras con su máxima exactitud. Para conseguirlo, todas ellas se han realizado a mano, utilizando diversas técnicas y distintos materiales como la lana, la seda y el mohair. El objetivo ha sido darle a cada pieza distintas texturas, al tiempo que mostrar la esencia de la obra del artista y ofrecer el valor que se merece.

VER GALERÍA

Mondrian, presente en una alfombra de los italianos de Nodus.

El resultado no solo es de una gran belleza, sino que además reivindica la importancia del arte en nuestras vidas de una manera absolutamente original e inesperada, al tiempo que muy decorativa. Algo que ya habíamos visto el año pasado en una serie de alfombras de la firma Nodus diseñada por Samuele Mazza.
Se trata de 'Mondrian', una mini-colección compuesta por dos alfombras de distintos tamaños, ambas inspiradas en el característico estilo del artista Piet Mondrian: la abstracción geométrica denominada neoplasticista. Las alfombras están realizadas a mano en India y se empleó para ello lana y viscosa.

VER GALERÍA

La artista Eva Armisén ha visto algunas de sus obras convertidas en alfombras.

La firma Jordi Mas también han creado una serie de alfombras a partir de obras de arte, pero para los peques de la casa. Y el resultado es realmente enternecedor. En este caso se han reproducido algunas obras de Eva Armisén, artista que pinta sobre tela.
El propio Mas comenta: “Cuando conocí su obra me impresión la simplicidad de sus dibujos con mensajes directos y cotidianos. Sentí el impulso de reproducir uno de sus cuadros, pero no sobre tela, sino sobre mi medio de expresión, las alfombras. Así nació la primera de la colección, Una Cabecita”.
“Una vez hecha la alfombra, la llamé y me presenté con la alfombra. Ella quedó desconcertada, sorprendida, pero muy contenta. A partir de ahí, nos fuimos viendo hasta que tuvimos la idea de presentar en Casadecor Barcelona, 11 cuadros más con sus respectivos mensajes en formato alfombra de lana y seda”, concluye Jordi Mas.

Más información:
www.nanimarquina.com
www.nodusrug.it
www.jordi-mas.com

Más sobre: