Christopher Nolan

Leo, 30 julio 1970, Londres

Hijo de un inglés y una estadounidense, el británico comenzó como realizador a los siete años, cuando tomó prestada la cámara Súper 8 de su padre para grabar y algunos juguetes como miembros del reparto.

Estudió en el Haleibury College, escuela independiente de Hertfordshire, de la que pasaría al University College de Londres. Para entonces ya había realizado varios cortos en una escuela de cine.

En la exhibición de cine independiente Image Union, consiguió que proyectaran uno de sus trabajos, el corto Tarantella. En el Cambridge Film Festival de 1996, además, se proyectó otro de sus cortos, titulado Larceny.

Su trabajo más representativo de aquella época, sin embargo, fue el corto Doodlebug. El protagonista fue Jeremy Theobald, actor que más tarde se uniría al elenco de la primera película de Nolan, Following, con la que debutó como director en 1998.

Dos años más tarde presentó Memento. Basada en un guión de su hermano, Jonathan Nolan, y caracterizada por una forma inusual de organizar la trama, la película pronto llamó la atención de Hollywood.

En 2002, con la dirección de Imsomnia, el británico selló el camino que lo llevaría a dirigir la trilogía inspirada en Batman, uno de los personajes principales de DC Comics.

Fue así como tomó las riendas de Batman Begins, The Dark Knight y The Dark Knight Rises.
Entre la primera y la segunda entrega de la trilogía, en 2007, Nolan trabajó en el guión de The Prestige junto a su hermano.
Tres años después se estrenaría Inception, película por la que consiguió su primera nominación a los Óscar.

Revolucionario en el uso de las cámaras de alta definición IMAX para escenas de acción, hasta entonces usadas para grabar planos fijos de documentales, el británico fue la cuarta celebridad hollywoodiense con más ingresos de 2010, con 71, 5 millones de euros.

En 2012 dirigió la última película sobre Batman y, al año siguiente, se embarcó en el proyecto Interstellar, con la colaboración de su hermano como guionista.

La película fue estrenada el 7 de noviembre de 2014.
Casado con la productora Emma Thomas desde 1997, vive en Los Ángeles junto a su mujer y sus cuatro hijos.

Carta Astral

Con el Sol y Marte en conjunción en el signo de Leo estaba destinado a dirigir, a llevar las riendas de lo que hubiera hecho en su vida.

Tanto la capacidad de puesta en escena y dramatismo leonino como la necesidad de liderar, ser pionero y hacer las cosas a su manera que señala Marte forman parte de su ADN astral.

Su Luna en el imaginativo signo de Cáncer, en aspecto a Urano también contribuye a su originalidad y necesidad de experimentar.

Su capacidad de comunicar y entretener combinando la fantasía con el trabajo riguroso procede de su Mercurio -también en el signo de Leo-, el planeta de la comunicación, en contacto con Saturno y Neptuno.

Más sobre

Regístrate para comentar