Confirmado: ¿Qué dos tendencias han repetido en la 'fashion week' de París, Londres y Milán?

Si el vaquero lleva varios días sin bajarse de la pasarela de Milán, los desfiles de Louis Vuitton y Valentino en París elevan esta tendencia a la categoría de 'maison'

París lo ha vuelto a hacer: en sólo dos días de desfiles, la fashion week de hombre más importante del circuito ha confirmado prácticamente todas las tendencias que hemos ido viendo en las últimas semanas, empezando por los desfiles de la London Collections, y su mezcla de sastrería y moda experimental, y siguiendo con Milán, donde lo que triunfan son los trajes de toda la vida, las líneas puras y los colores en bloque. París suele situarse justo en medio: de ahí que, a la hora de confirmar una tendencia, haya que elevarla necesariamente a la categoría de maison. Así han sido los dos primeros días de desfiles en la capital de la moda.

COLECCIONES DESTACADAS

hombre-paris-06VER GALERÍA

hombre-paris-07VER GALERÍA

VALENTINO, primavera-verano 2016

No hay nada como que una maison confirme una tendencia: si había alguna duda de que el denim y la cazadora bomber serán las dos prendas clave de la próxima primavera-verano, el desfile de Valentino en París ha despejado cualquier tipo de incógnita, inaugurando el primer día de la Semana de la Moda parisina con una extensa colección de cazadoras de piel en dos colores (casi siempre marrón y azul, o marrón y caqui), con elásticos en muñecas, cuello y cintura -como manda el patrón de estas chaquetas, originalmente de aviador-, y terminando su pase con hasta treinta modelos vistiendo pantalones vaqueros, algo completamente inaudito para la firma, a menudo combinando estos jeans con chaquetas y abrigos con estampado militar (otro look que ha repetido estos días), o tres cuartos en tejiddo vaquero muy rígido y muy oscuro, en ocasiones con efecto patchwork.

Prendas destacadas: todas, aunque muy especialmente las chaquetas de seda con motivos de pájaros y flores, las camisas de estilo hawaiano con fondo liso en marrón chocolate y estampado de piñas en blanco, las riñoneras y las chaquetas de piel de manga corta. Los pantalones de color arena, lisos o bien con estampados florales o franjas rojas verticales en los laterales, de aire más sport, también se han ganado su hueco fashionista, lo mismo que los dos piezas tipo chándal de corte minimalista, o los abrigos con bordados fantásticos en forma de unicornios, dragones y otros seres mitológicos.

hombre-paris-01VER GALERÍA

HAIDER ACKERMANN, primavera-verano 2016

Los aires orientalistas que Haider Ackermann suele dar a sus colecciones (kimonos, maxicinturones que ciñen la cintura de los hombres, pantalones pirata o tipo harem, bombachos), también se adaptan a la tendencia de los nuevos tejidos vintage la temporada que viene, dejando a un lado las texturas más suntuosas, que pasan a un disecreto segundo plano, para centrarse en acabados más rústicos en las prendas prncipales. Destacan los pantalones cropped en azul índigo para ellos (aunque la mayoría de prendas de esta colección son en realidad unisex), los acabados metalizados de los pantalones en color cobre, la mezcla de rayas en los looks de aire 'pirata' y las siluetas ceñidas con fajines y cinturones superpuestos, más femeninas.

La sorpresa: una de las sorpresas de las fashion week de hombre de esta temporada ha sido la misma presentación de los desfiles, entre ellos el de Haider Ackermann, que por fin han dejado de utilizar maniquíes estáticos y han subido a la pasarela a todos sus chicos, como un desfile convencional de mujer. La presencia femenina también se ha estrenado en muchas propuestas, que cada vez mezclan más a menudo las prendas de mujer con las colecciones de hombre, tal y como han hecho durante muchísimos años las pasarelas de moda para ellas.

hombre-paris-09VER GALERÍA

LOUIS VUITTON, primavera-verano 2016

Más cazadoras bomber. Las de Louis Vuitton, una de las grandes sorpresas de esta edición de la fashion week de París, que se salta por completo sus propios cánones: el desfile de la maison ha sido una verdadera oda a la cazadora, especialmente la cazadora de seda, cambiando por una vez el clásico monograma de la firma por una tipografía de aire retro, que deletrea a lo amplio del pecho el nombre completo de la marca. Looks de aire pijamero en color rosa, que combinan dos piezas con pantalón corto con cazadoras, tops y bufandas, o en rojo brillante y azul joya, con enormes bordados de cisnes, almendros y cañas de bambú. Tampoco han faltado las geometrías, de rayas y maxicuadros.

Prendas destacadas: el double denim en azul muy oscuro y acabado brillante. Las chaquetas con bolsillos redondos pespunteados. Los pañuelos que escriben las palabras Louis Vuitton en torno al cuello.

hombre-paris-05VER GALERÍA

LAS SORPRESAS

En sus dos primeras jornadas, la fashion week de París nos ha dejado dos sopresas: la primera, el primer modelo de la historia en hacer una reivindicación sobre la pasarela. Sucedía en el desfile de Rick Owens (en la imagen), y por una vez se cambiaban las tornas entre los activitsas que en ocasiones se suben al 'ring' fashion -por ejemplo, si se trata de un desfile en el que se exhiben pieles-, y los protagonistas del desfile, en este caso uno de los maniquíes clásicos de los desfiles de Owens, y que salía a la pasarela con un letrero mencionando a la canciller alemana Angela Merkel. A pesar de la confusión inicial, el diseñador pronto salía al paso declarando que se trataba de una reivindicación individual del modelo, y no parte del show. Su propuesta: prendas militares y piezas reconstruidas donde nada es lo que parece.

La segunda sorpresa en el primer tramo de la pasarela de hombre de París la ha dado Dries Van Noten: si bien es normal que los diseñadores incluyan a veces a iconos del mundo del cine o el deporte en sus prendas, hacía tiempo que no veíamos una colección sacándole tanto partido a la imagen de Marilyn Monroe, quizá la estrella de Hollywood más icónica de todos los tiempos, y que aparece prácticamente en cada prenda. Las más memorables: camisetas, trajes de dos piezas en blanco y negro y ponchos, además de jerseys con destellos glitter, estampados de palmeras y langostas de aire surrealista y animal print. Descubre esta colección en la galería de imágenes

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más