¿Por qué los hombres nunca llevan crema de manos?

Estos son algunos cuidados básicos de 'skincare' masculino, para los hombres más despistados

Hombres y mujeres tienen tipos de piel diferentes. La densidad de colágeno y el grosor de la dermis es inferior en las mujeres, mientras que ellos mantienen activas las hormonas por más tiempo, generando más grasa y evitando con ello la flacidez. De ahí que a veces parezca que la piel de ellas envejece más rápidamente. El hecho de que existan tratamientos específicos para hombres y mujeres no es casualidad: mientras que ellas suelen tener una rutina diaria que puede o no incluir maquillaje, ellos sufren cada día el efecto del afeitado sobre la piel. Dos tipos diferentes de 'daño' que afectan a la capa más superficial de la piel, y que requieren de una atención diferente.

Pero, ¿cuáles son los productos de skincare más básicos para el hombre? Un ejemplo entre los 'grandes olvidados' sería por ejemplo la crema de manos, un producto que a menudo aparece en el bolso de ellas, pero que cuando se trata de los chicos, pocas veces lo encuentran a su alcance, a pesar de que sea una de las partes del cuerpo que más sufren a diario. Para los más despistados, aquí van los básicos del cuidado de la piel.

TRATAMIENTOS PARA LA CARA

1. EXFOLIANTE. Las exfoliantes masculinas están pensadas para prevenir puntos negros, mucho más visibles en la piel del hombre debido a que los poros son más grandes, y también el vello enquistado de la barba, que suele aparecer tras el afeitado, especialmente si es con cuchilla en lugar de maquinilla eléctrica. Las lociones exfoliantes, además, eliminan la capa superficial de células muertas que se acumula sobre la piel, que aunque ejercen de barrera protectora, también pueden taponar los poros si se acumulan en exceso. Un uso recomendable de este tipo de lociones estaría en torno a las tres veces al mes, pero nunca más de una a la semana.

2. LOCIONES PARA ANTES Y DESPUÉS DEL AFEITADO. La categoría del aftershave ha evolucionado mucho en los últimos años, y las nuevas lociones tienen aplicaciones pre y post afeitado, las primeras ablandando la piel y el vello facial para facilitar el proceso en el rasurado con cuchilla; las segundas, reparando los daños de la misma sobre la epidermis y aliviando la piel.

3. LOCIÓN HIDRATANTE. Siempre con factor de protección solar. Los rayos del sol no sólo son dañinos en la playa: incluso en días nublados, la exposición de la piel al sol puede generar daños que afecten a la dermis a largo plazo. Para incorporar las lociones con protección solar a nuestra rutina sin tener que preocuparnos en exceso lo mejor es apostar por una hidratante facial que incorpore este factor de protección en su fórmula (la mayoría lo hace), buscando una protección superior o equivalente a 30. Un 2x1 que junta hidratación y protección con un sólo gesto. Importante aplicar la crema o loción después de lavar la piel de la cara con un jabón con fórmula también hidratante (las barras de jabón convencional pueden resecar la piel del rostro), y elegir un tipo de crema que se ajuste a nuestro tipo de piel, ya sea seca, normal o grasa.

Tip: para los hombres con cabello muy fino o entradas, es recomendable utilizar un spray con protección solar, que también proteja estas zonas, que quedan al descubierto y reciben la incidencia de los rayos del sol de forma directa.

4. CONTORNO DE OJOS. Un clásico del cuidado facial femenino que no resulta tan popular entre los hombres, a pesar de que es en esta zona donde primero se empiezan a notar el paso de los años, lo mismo para ellos que para ellas. El contorno de ojos previene las arrugas (hasta cierto punto) en esta zona.

5. BÁLSAMO LABIAL. Tom Ford lo elegía como producto indispensable unisex de su colección de cuidados y maquillaje, al tiempo que afirmaba usarlo a menudo. El bálsamo labial protege la piel de los labios, la más fina del rostro, y la única que carece de melanina: seguro que en más de una excursión a la nieve has utilizado bálsamo para proteger la piel de los labios del efecto de los rayos del sol. Lo mismo sucede durante el día a día: proteger los labios previene la sequedad y las grietas a largo plazo.

TRATAMIENTOS PARA EL CUERPO

1. CREMA HIDRATANTE. La hidratante corporal es una desconocida para muchos hombres, que aunque han incorporado los tratamientos faciales a su rutina a menudo se olvidan del resto de la piel del cuerpo. Las lociones hidratantes resultan especialmente eficaces en las zonas del cuerpo donde la piel se reseca más a menudo, como son los codos, las piernas o...

2. LA CREMA DE MANOS. ... las manos, que están más expuestas que el resto del cuerpo, y, a diferencia de la cara, son las grandes olvidadas en esto del skincare masculino. La crema de manos resulta especialmente útil si hacemos trabajos de fuerza o manuales, aunque son eficaces para todos los hombres: las manos se enfrentan cada día a los cambios de temperatura, viento y sequedad en el ambiente, además de estar a menudo en contacto con el agua (cada vez que nos las lavamos o fregamos los platos), que el resto del cuerpo, y tienen una mayor actividad que cualquier otra zona de la piel.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más