La London Collections inaugura la temporada de pasarelas masculinas

La cita con la moda para hombre de Londres nos trae los primeros desfiles otoño-invierno 2015-2016, en una maratón 'fashionista' que pasará por Milán, París y Madrid

by hola.com

A apenas tres días de que dé comienzo la pasarela masculina de Milán, una de las pioneras en poner en órbita la moda para hombre dentro del calendario oficial del resto de fashion weeks, Londres ha vuelto a atraer la atención a través de su propuesta, presentada en el marco de la London Collections. La pasarela londinense, con una alta concentración de diseñadores de nueva generación, algún que otro diseñador 'escapista' (Moschino abandonaba Milán por Londres en mayo del año pasado, y esta temporada vuelve a repetir sobre la pasarela británica), y mucho corte de confección brit (no han faltado el tartán y el tweed), es un referente para la moda masculina del siglo XXI, que se aleja de lo que solemos ver en París y Milán, convirtiéndose en tiempo récord en una de las citas imprescindibles del circuito gracias a su amalgama de jóvenes talentos y firmas con más de 200 años de tradición.

Así han sido algunas de las primeras colecciones de hombre de la temporada.

* Usa las teclas derecha e izquierda para navegar por las fotos en la página

PRINGLE OF SCOTLAND. Celebrando el 200º aniversario de la firma, Pringle of Scotland convirtió su pase en la London Collections en todo un fashion statement, rindiendo homenaje a su trayectoria dentro del mundo de la moda, con una paleta de colores sencilla y atemporal (gris, tiza, negro), contraste de tejidos, especialmente en las prendas de punto que se emplean a modo de prenda de outwear, abrigos sólidos y pantalones pinzados.

 © Estrop

ALEXANDER MCQUEEN. Bajo eslóganes como valor, verdad y honor, las prendas de Alexander McQueen para la próxima temporada de invierno convirtieron el desfile de la firma en un evento de tinte militar, imprimiendo estos mensajes verticalmente sobre algunos de sus trajes de sastrería y abrigos, encargados de abrir el desfile, y a los que siguieron prints militares construidos sobre motivos de flores, y piezas estructuradas al milímetro, alternando acolchados con varias hileras de bolsillos sobre un fondo negro, caqui y azul eléctrico con destellos en grana.

 © Estrop

HARDY AMIES. Una de las colecciones destacadas en el tramo inicial de la London Collections fue la presentada por Hardy Amies, centrada en un tipo de sastrería para hombre que guarda muchos puntos en común con la pasarela masculina de Milán, investigando al mismo tiempo una paleta de colores más moderada que otras propuestas vistas estos días en la pasarela de Londres. La firma recupera las principales prendas del armario de invierno y las adapta al lenguaje de estilo del siglo XXI, con guiños al tartán en los trajes de dos y tres piezas y destellos en malva, azul eléctrico o plata.

 © Estrop

OLIVER SPENCER. Lana, alpaca y ante. Prendas que hablan de invierno, recuperando las piezas de maxipunto para hombre, la cazadora bomber, el abrigo tres cuartos o el que se prolonga a la rodilla. Las prendas destacadas: los pantalones de vestir de tiro bajo, los acolchados y los guiños al estampado golden con motivos de aire barroco.

 © Estrop

MOSCHINO. La firma vuelve a repetir en la pasarela de Londres tras abandonar Milán la temporada pasada. En esta segunda edición lejos de la influencia milanesa, la firma destapa (literalmente) toda su creatividad, presentando sus creaciones masculinas en las siluetas de modelos de abdominales y pectorales bien esculpidos (una tipología de hombre que se aleja por la definida, por ejemplo, por Hedi Slimane para Saint Laurent), que desfilaron bajo una nube de nieve artificial con la moda alpina imaginada por el diseñador Jeremy Scott. Las claves de la colección: los maxiabrigos de piel, las botas de piel vuelta, la logomanía y los destellos metalizados.

 © Estrop

JW ANDERSON. La colección de tintes apocalípticos de JW Anderson viste a los hombres del invierno de 2015 con prendas que hablan un lenguaje que retorna a los años 70. Un mensaje retrofuturista, con cuellos que se extienden a lo ancho del hombro y camisas entalladas, pantalones que se cierran a la altura del ombligo o cazadoras-escudo en piel vuelta, con bolsillos delanteros y maxi botones.

 © Estrop

KIT NEALE. Lejos de resultar tan ponible como una colección presente en París o Milán, Kit Neale se desmarca de la escena habitual uniéndose a la corriente de vanguardia que define casi cada colección masculina vista en Londres. Su propuesta para el otoño-invierno 2015-2016 toma como punto de partida una de las colecciones inspiradas en el universo circense de Elsa Schiaparelli, datada en los años 30, tomando la letra de imprenta como motivo ornamental, repetido a lo largo y ancho de casi la totalidad de las prendas. Los colores ácidos plantan cara al gris invernal, con una marea de naranjas, tejas y malvas sobre fondo denim. Los detalles: los acabados en efecto collage y los sombreros porkpie.

 © Estrop

TIGER OF SWEDEN. El perfecto contraste de colores complementarios resume a la perfección el espíritu de Tiger of Sweden, una de las firmas más jóvenes de la London Collections y que más promete dentro de la industria de la moda para hombre. Destacan: las geometrías casi milimétricas, que recuerdan a la arquitectura de los años 60.

 © Estrop

LOU DALTON. La superposición de prendas adquiere un nuevo significado en la nueva colección de Lou Dalton, que se vale de las líneas verticales de las cremalleras para subrayar un nuevo universo de tailoring masculino, donde el outwear se incorpora a la informalidad de abrigos, chalecos y chaquetas.

 © Estrop

BURBERRY PRORSUM. El paseo estacional de Burberry Prorsusm por las diferentes épocas del año protagonizaba uno de los mejores momentos de la London Collections, investigando a fondo la tendencia inauguada por la firma en la temporada anterior, dando aún mayor protagonismo a los fulares de lana para hombre y camisas estampadas, combinadas con impermeables, abrigos de invierno o parkas, para cada estación del año.

 © Estrop

DUNHILL. El tartán tiene su hueco de referencia en la nueva colección de Dunhill, que lo incorpora a sus fondos de camisa y chaquetas, alternando con la raya horizontal, más gruesa y más atrevida que la clásica diplomática, y que respeta las prendas principales para protagnizar casi exclusivamente los complementos (corbatas) y prendas de punto. El look pijamero hace acto de presencia a través de pantalones amplios de seda, que se combinan con desparpajo con maxiabrigos, y dan la alternativa a los pantalones de vestir de pata amplia y pinza, estilo años 30.

 © Estrop

RICHARD JAMES. En su nueva colección, el diseñador investiga una amplia paleta de colores que insufla aire y luz al armario masculino de invierno, pasando de terracotas, bronces y grises piedra a fucsia, amarillo o azul eléctrico sobre prendas de aire andino, incorporando camisas de franela, capas y ponchos, microestampados y geometrías sobre prendas de punto en un mismo carrusel de color. Las prendas destacadas: los abrigos tres cuartos y las prendas de sastrería.

 © Estrop

EDE & RAVENSCROFT. Usando la presentación tipo stand-up, en lugar de desfilar sobre pasarela, la colección de Ede & Ravenscroft apela al dandy británico convencional, apostando por tejidos clásicos como el tweed o el terciopelo, construcciones en tres piezas y looks de día alternados con la ocasional dinner jacket.

 © Estrop