El 'Orquídea Radiante', color del año 2014

¿Dónde se esconde esta tonalidad de púrpura en las colecciones de hombre?



Haider Ackermann, primavera-verano 2014

Desde la comercialización de sus primeros cartones con gamas de color para firmas cosméticas, hasta convertirse en la clasificación por tonos más famosa y extendida en el mundo: el recorrido de Pantone desde su fundación en los años 50 hasta hoy es paralelo al del diseño y las artes gráficas. Proyectos enteros giran en torno a esta carta cromática, que tiene por tradición elegir cada año la que será la tonalidad que dominará los siguientes doce meses.



Cerruti, primavera-verano 2014

El 'Color del Año' propuesto para 2014: el 18-3224, también conocido como Orquídea Radiante, encajado en la gama de los púrpuras, y que toma el relevo al verde esmeralda de 2013 (17-5641 para los entendidos). Una tonalidad que quizá en primera instancia no se identifique con la faceta más masculina de la moda pero que, sin embargo, ha recibido muchos guiños a modo de avance entre las colecciones de hombre de la primavera-verano 2014.



Walter van Beirendonk y DAmir Doma, primavera-verano 2014

No es de extrañar si tenemos en cuenta que el color púrpura es uno de los básicos en el diseño de moda: la tonalidad propuesta por Pantone integra fucsia y rosa; dos matices que irradian luz sobre la piel, iluminando el rostro, tanto en hombres como en mujeres.



Smalto, primavera-verano 2014

Lo mismo sucede con las variaciones análogas de esta tonalidad. De hecho, desde la dirección ejecutiva de Pantone identificaban estos días el Orquídea Radiante con conceptos orientados a la innovación, como la expansión de la creatividad y la originalidad, además de inspirar confianza, amor y salud. Combinando matices frescos y cálidos, el color púrpura es así una tonalidad multifacética, contando entre sus 'colores amigos' con el rojo, el lavanda y el rosado, el verde oliva y verde caza, el turquesa y los amarillos suaves.



Como el resto de colores vibrantes, el púrpura actúa así como un imán sobre los colores neutros, como el gris, beige y marrón, aportando energía a casi cualquier paleta de color.

El proceso de selección del 'Color del Año' no es aleatorio: las influencias del color en diseño de interiores, películas en producción, colecciones de arte, artistas revelación, destinos turísticos, editoriales, pasarelas de moda... se incorporan a un meticuloso procedimiento de estudio de las tendencias de color, que integra también los avances en tecnología, la disponibilidad de nuevas texturas y efectos que impactan al color, e, incluso, la proximidad de eventos deportivos de carácter internacional.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más