El otro legado de Michael Jackson: su influencia en el mundo de la moda

Lentejuelas, chaquetas militares, gafas de aviador… ¿hasta dónde alcanza la influencia del Rey del Pop?

Su funeral, retransmitido hace unos días por televisión a nivel planetario, ha sido uno de los eventos más seguidos del mundo. Miles de fans agolpándose a las puertas del Staples Stadium de Los Ángeles, las peregrinaciones al que fuera su propio País de Nunca Jamás, manifestaciones en redes sociales por parte de algunas de las celebrities más famosas de la red, 'quedadas' para recorrer a paso de moonwalk algunas de las principales capitales del planeta… Es innegable que el legado artístico y musical de Michael Jackson, fallecido hace apenas dos semanas de un ataque cardíaco en su mansión de Los Ángeles, ha marcado a varias generaciones de amantes de la música y el espectáculo, que a día de hoy aún lloran su pérdida. Pero, ¿son sólo excelentes canciones lo que nos deja tras de sí el Rey del Pop?

Sin duda la imagen de Jackson subido a un escenario es una estampa que permanecerá para siempre dentro de la historia de la música. Pero no son sólo sus canciones y vídeos. El legado de Michael Jackson en el mundo de la moda es casi tan fuerte como el musical, y no hay más que echar un vistazo a la cuidadosa y personal selección de vestuario a lo largo de los años para darse cuenta de su extraordinario sentido de la moda: desde sus camisas floreadas y look afro-funky de su época con los Jackson 5, hasta las excéntricas pero cien por cien tendencia chaquetas militares combinadas con gafas de aviador de sus últimos años, el 'estilo Jackson' ha dejado una huella imborrable en la moda, que muchos diseñadores, como Balmain o Yves Saint Laurent, han sabido tomar como inspiración e incorporarlas a sus colecciones de manera más o menos eficaz.

El impacto estéctico del cantante comenzó a gestarse en la década de los ochenta, y hasta el día de hoy, no ha dejado de crecer con cada actuación y aparición pública: desde la cazadora roja, el guante blanco y los cinturones de tachuelas de la época de Thriller, hasta las armaduras en color oro, las chaquetas de lentejuelas o la combinación de calcetín con mocasín negro de Bad, su música ha estado siempre fuertemente ligada a la propia imagen.

Igual de impactantes han sido sus escasas y siempre rodeadas de misterio y cierta polémica apariciones públicas en los últimos años. Los sombreros fedora, los remaches militares y galones dorados dieron paso a los chalecos brocados y medallas militares a principios de la década. Los bordados en hilo de plata y los pantalones ajustados al tobillo marcaron la estética de sus últimos años.

Un sinfín de detalles únicos que durante casi cuatro décadas han inspirado a varias generaciones, amantes de su música.

Más sobre

Regístrate para comentar