La Familia Real belga asistió a una misa Te Deum en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas
Pinche sobre la imagen para ver las ampliaciones y el resto de fotografías

Alberto II estuvo acompañado en su día por sus hijos y por la reina Fabiola

Por la tarde, los Herederos de los belgas acudieron al Parlamento junto al resto de la Familia Real

El príncipe Laurent y la princesa Claire

LA FAMILIA REAL BELGA CELEBRA UNIDA EL DÍA DEL REY

Los actos conmemorativos han coincidido este año con el 15º aniversario de reinado de Alberto II

17 NOVIEMBRE 2008
Un año más, los ciudadanos de Bruselas han podido demostrar su respeto y cariño a la Familia Real belga con motivo del Día del Rey. Una jornada que el rey Balduino decidió mantener en 1951 y que tiene lugar desde 1866, siempre el 15 de noviembre, fecha en la que se festeja la onomástica del rey Leopoldo, primer soberano del país y cuyo mandato se extendió desde 1831 hasta 1865. La Familia Real al completo asistió ayer a los actos conmemorativos de la Fête du Roi, como se llama a esta fiesta en francés, o Koningsdag, en flamenco.

Las celebraciones comenzaron con una misa Te Deum en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. Se dieron cita allí el rey Alberto (recién llegado de una visita oficial de 12 días a la India), la reina Fabiola y, junto a ella, los tres hijos del rey Alberto con sus cónyuges: el príncipe heredero Felipe y su esposa, la princesa Matilde; la princesa Astrid y su marido, el príncipe Lorenzo, y el príncipe Laurent acompañado de su esposa, la princesa Claire. La reina Paola se ausentó debido a una gripe. A su llegada a la catedral, todos ellos fueron saludados por sus conciudadanos, muchos de los cuales les entregaron numerosos ramos de flores.

Por la tarde visitaron el Parlamento
Con motivo de este día, que este año ha coincidido además con el 15º aniversario del reinado de Alberto II, el gobierno federal organizó en Bruselas diversas actividades centradas en jóvenes de 15 años a las que acudieron como invitados los miembros de la Familia Real. Después de la celebración de un “gran juego”, el soberano recibió un libro con retratos de centenares de jóvenes de 15 años titulado “Operación Real: código 15.15.15” (por ser 15 de noviembre, por los 15 años de reinado y por incluir a ciudadanos de 15 años de edad). Las actividades, que tomaron las calles de la capital belga, reunieron a más de 600 niños de 15 años que se dividieron en distintos grupos.

Por octavo año consecutivo, el Día del Rey también se celebró en el Parlamento federal, hasta donde se desplazaron los Reyes y sus hijos invitados por el presidente de la Cámara, Herman Van Rompuy, y el presidente del Senado, Armand De Decker, así como por el ministro flamenco, Kris Peeters, el primer ministro Yves Leterme –quien habló del “éxito que ha tenido en su reinado” el rey Alberto- y el ministro de la comunidad de habla alemana, Karl-Heinz Lambertz. Todos ellos decidieron rendir homenaje al rey Balduino al elegir como tema de la ceremonia “la participación de una vida para una sociedad más armoniosa”.

La celebración, sin embargo, ha estado este año empañada por la polémica que ha generado en Bélgica el aumento de la dotación económica que recibirá el próximo año la Casa Real. Según informa el diario flamenco Het Laatse Nieuws, la asignación se incrementará un seis por ciento, el doble de los salarios de los ciudadanos. Los motivos de esta diferencia son que la asignación “real” se calcula según el aumento de la inflación, mientras que los sueldos de los trabajadores suben de acuerdo al índice de precios del sector salud.


  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?