Los Reyes, a su llegada Castillo de Santa Bárbara, que ha acogido la entrega de Premios Rey Jaime I
Pulse sobre la imagen para ver las ampliaciones

Fotografía de familia: Don Juan Carlos y doña Sofía posan con los premiados y con las autoridades políticas valencianas

LOS REYES PREMIAN A LOS CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

Don Juan Carlos y doña Sofía hicieron entrega en el Castillo de Santa Bárbara, en Alicante, de la 20ª edición de los Premios Rey Jaime I

11 OCTUBRE 2008
Dicen que las ciencias tienen raíces amargas, pero muy dulces los frutos. Y, en cuestión de gratificaciones, además de la más importante, la personal, por el esfuerzo recompensado con hallazgos y descubrimientos para el mundo, también figuran los reconocimientos, como los Premios Rey Jaime I, que se crearon en 1989 para distinguir y estimular la investigación y el desarrollo científico en España.

Ayer, la Ciencia se vistió de largo para recibir de manos de los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, en el Castillo de Santa Bárbara, en Alicante (la entrega abandona por primera vez su tradicional escenario de la Lonja de Valencia), los citados galardones. Este año, los premiados de las seis diferentes categorías han sido los científicos José Bernabéu Alberola (Investigación Básica), José Baselga (Investigación Médica), Manuel Solà-Morales (Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad), Salvador Barberá (Economía), José María Benlloch (Nuevas Tecnologías) y Miquel Canals (Protección del Medio Ambiente). El premio está dotado con 100.000 euros, medalla de oro y diploma de reconocimiento.

Los Reyes llegaron acompañados por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria. Fueron por las diferentes autoridades de la Generalitat Valenciana, entre las que destacó la presencia del presidente de la misma Francisco Camps, la presidenta de las Cortes Valencianas, Milagrosa Martínez y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo. El Rey y su esposa accedieron al interior de una carpa situada en el Patio del Castillo y ocuparon su lugar en la mesa presidencial. Don Juan Carlos abrió la sesión y cedió la palabra a la alcaldesa de Alicante y a Santiago Grisolía, presidente ejecutivo de los Premios Jaime y secretario del Patronato de la Fundación Premios Jaime I, quien dio lectura al acta de concesión de los galardones.

Seis galardonados, seis avances científicos
Los premios Rey Jaime I, han reconocido en su vigésima edición la aplicación de la física de partículas en el diagnóstico del cáncer y de enfermedades neurológicas, el desarrollo de nuevos agentes moleculares para el tratamiento del cáncer, la justicia retributiva, los problemas del diseño urbano y el estudio del océano en el marco del Cambio Global.

Un total de dieciocho premios Nobel han participado este año en el jurado, cuyo fallo se hizo público el pasado mes de junio en Valencia por el secretario de Fundación Premios Jaime I, Santiago Grisolía, para elegir a los seis galardonados, que recibieron su medalla de oro y su diploma, en un solemne acto en el que, además de los soberanos, participaron el Presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, entre otras autoridades.


  • Compartir esta noticia:
  • Añadir a del.icio.us
  • Añadir a marcadores de google
  • Añadir a menéame
  • Añadir a YahooMyWeb
  • Añadir a fresqui
  • buscar en Technorati
  • Agregar esta página a Mister Wong


¿Qué es esto?