Iniciar sesión

Ayuda

 

El duque de Alba fallece en el Palacio de Liria

11 MAYO 2001
Don Jesús Aguirre nació en Madrid el nueve de junio de 1934 y vivió durante su primera infancia en Santander, donde estudió bachillerato –premio extraordinario- en los hermano de Lasalle. Terminado éste inició la carrera sacerdotal en la Universidad de Comillas y se graduó en Filosofía y Teología. En esta Universidad tomó contacto con la vida intelectual -la poesía de la generación del 27, especialmente la de Pedro Salinas; el conocimiento de la obra de Ortega y Gasset, la correspondencia con Aranguren y Laín- y de esta Universidad parte, también, hacia Alemania buscando respuestas para sus conflictos interiores. En Munich conoce a sus dos grandes maestros: Pafcher y Sohngen y toma contacto con los supervivientes de la Escuela Crítica.

En 1958, durante sus viajes de vacaciones a España, comienza su incursión en el mundo político. Con el grupo fundacional del Frente de Liberación Popular, con Jorge Semprún a la cabeza. En 1962, regresó definitivamente a España para ejercer una acción pastoral en la iglesia de la Ciudad Universitaria de Madrid. Publica, entonces, Sermones en España, obra editada en 1971, después de haber estado prohibida durante año y medio. En 1969, dejó el ministerio sacerdotal y pasó a la dirección literaria de la editorial Taurus y, en 1977, el Consejo de Ministros le nombró director general de Música del ministerio de Cultura. Un año más tarde, después de contraer matrimonio con la duquesa de Alba, el señor Aguirre se convierte en presidente de la Fundación Casa de Alba.

Don Jesús Aguirre era acreedor, además, de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio; Gran Cruz del Mérito Civil Alemán; Primera Medalla de Oro Manuel de Falla, de Cádiz; alcaldía honoraria de la ciudad de San Antonio, en Texas; Caballero hospitalario de San Juan; académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; presidente de la Asociación Nacional de Hemerotecas; vicepatrono del Real Patronato Hispano-Británico de los Colegios del Mundo Unido; miembro del Instituto Internacional para la investigación Prehistórica, Chicago y miembro de la Asociación Europea de Cultura, Venecia.


Prohibida su reproducción total o parcial. ©2006 Hola, S.A.