Síndrome postvacacional: la dura vuelta al trabajo

Muchos trabajadores experimentan esta situación tras las vacaciones

Publicidad

La vuelta a la normalidad de las reuniones, de la oficina, del despertador... puede hacerse muy dura. Pulse en la imagen para ver la ampliación.

Tal vez si usted eligió el mes de julio para disfrutar de sus vacaciones, lo más probable es que ese descanso estival sólo le venga a la cabeza cuando revisa el álbum de fotos, y lo único que le interesa es saber cuándo llegará el próximo puente. Sin embargo, si hace relativamente poco que ha vuelto a incorporarse a la dura rutina diaria, es probable que aún sienta los efectos del llamado síndrome postvacacional. Tanto si lo ha sufrido, como si cree que lo está padeciendo, le damos las claves para que no vuelva a sucederle.

El regreso al trabajo puede convertirse en el momento más duro del año: el despertador vuelve a sonar, la siesta se convierte tan sólo en un débil recuerdo de un tiempo pasado, el ordenador nos espera y la mesa está fuera de control. No es extraño que a muchos les entren ganas de quedarse en la cama y no salir de ella. Lo que sucede es que se experimenta una situación anímica conocida por los especialistas como síndrome postvacacional. No se trata de un problema preocupante, ni de una forma de depresión grave. Más bien al contrario, puede considerarse como un comportamiento lógico, pues volver a la vida cotidiana después de haber perdido el hábito genera un conflicto interno. Durante las vacaciones el ritmo vital sufre un cambio muy evidente, y la vuelta al frenético ritmo del día a día puede suponer un cambio demasiado brusco.

¿Los síntomas? Los afectados (más o menos un 35% de los trabajadores españoles lo padece) se sienten con menos energía y pueden acabar padeciendo una debilidad generalizada, pérdida de concentración, astenia, fatiga, tensión muscular, irritabilidad, insomnio, sensación de tristeza y de desidia, tener náuseas o problemas estomacales o incluso perder el apetito.

Prohibida su reproducción total o parcial. ©2008 Hola, S.A.

Muy especial

Consultorio on line

Stefanie Milla le resuelve todas sus dudas

Blog Miss cremas

No se pierda...

Promociones

Participe