El Síndrome Premenstrual: cómo aliviarlo

Se manifiesta con la aparición de diversos cambios emocionales y físicos de forma regular, coincidiendo con los días 1 a 14 anteriores al periodo

El ejercicio regular en los días cercanos al periodo suaviza los síntomas y aumenta el bienestar.

El Síndrome Premenstrual, a veces denostado como “cosas de mujeres”, puede llegar a afectar muy negativamente la calidad de vida de muchas de ellas. Aunque el ciclo menstrual es habitualmente de 28 días, se considera normal que dure entre 21 y 35 días. Comienza con el primer día de hemorragia y finaliza el día anterior a la regla siguiente. Para un mejor control del ciclo, conviene marcar el primer día como día 1 del ciclo. Según los consejos de los expertos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, es importante llevar un calendario basado en este cálculo para determinar si realmente sufre el Síndrome Premenstrual. Para ello, anote la fecha en que aparecen sus síntomas durante tres meses consecutivos. Si ve que sólo se dan en los días anteriores al periodo, que empeoran cuando se acerca y desaparecen cuando deja de sangrar, es que sufre de SPM.

Se cree que éste es una respuesta anormal del organismo a los niveles normales de hormonas ováricas o que se debe a alteraciones de la serotonina y de otros transmisores, como la betaendorfina. No se descartan factores alimenticios (dietas deficientes en ácidos grasos esenciales, calcio o magnesio e hipoglucemia) o influencias culturales, psicológicas o sociales. Posiblemente, el SPM sea el resultado de la combinación de factores físicos, psicológicos y sociales que interactúan con acontecimientos vitales.

Se conoce como Síndrome Premenstrual la aparición de diversos cambios emocionales y físicos (generalmente, sentimientos de agresividad, irritabilidad, hipersensibilidad, letargia, dificultad de concentración, tensión mamaria, hinchazón, dolor de cabeza y de espalda o antojos alimenticios entre otros muchos) de forma regular, coincidiendo con los días 1 a 14 anteriores al periodo. Algunas mujeres tienen un síndrome premenstrual muy suave, pero otras se ven tan afectadas como para tener que llegar a pedir incluso la baja laboral.

El Síndrome Premenstrual se puede mejorar con algunos remedios caseros de autoayuda. Entre los principales se encuentran:

  • Llevar una dieta sana, con abundantes frutas y vegetales, baja en sal, azúcar, cafeína y alcohol.
  • El médico o el farmacéutico le puede recetar algunos suplementos vitamínicos de ayuda.
  • El ejercicio regular en los días cercanos al periodo suaviza los síntomas y aumenta el bienestar.
  • La tensión y la irritabilidad son síntomas frecuentes que se pueden aliviar con métodos de relajación como el yoga, la meditación o ejercicios de respiración. No descarte actividades tan placenteras como leer, pasear o escuchar música.
  • Evite las situaciones de estrés, y procure tomarse las cosas con toda la calma que pueda.

    En caso de sufrir síntomas muy acentuados, acuda a su médico para que le recomiende el tratamiento más adecuado.

  • Prohibida su reproducción total o parcial. ©2008 Hola, S.A.

    Muy especial

    Consultorio on line

    Stefanie Milla le resuelve todas sus dudas

    Blog Miss cremas

    No se pierda...

    Promociones

    Participe