El torero José Tomás recupera la consciencia y empieza a respirar por sí solo tras sufrir una grave cornada en México

El estado de salud del diestro español José Tomás ha experimentado una sorprendente mejoría en las últimas 24 horas. Herido de gravedad tras sufrir una espectacular cogida en la Plaza de Toros de Aguascalientes, México, el torero de Galapagar ha comenzado a recuperar la consciencia y ya respira por sí solo. "Entiende muy bien todo lo que se le dice, trabajamos y también es capaz de respirar por sí sólo aunque se mantiene un protocolo mixto", afirmó anoche Juan Carlos Ramírez, uno de los médicos que atiende al torero, ingresado desde el sábado en el Hospital Hidalgo. 



La evolución del estado de salud del matador madrileño ha dibujado las primeras sonrisas en sus compañeros y sobre todo en su apoderado, Salvador Boix muy preocupado por la vida del diestro. "Estamos muy, muy, muy contentos", confesó Boix.

La cornada de 15 centímetros en la ingle izquierda ha sido la cogida más grave de toda su carrera y a juzgar por las palabras del quipo médico que se encuentra pendiente de su estado de salud, la pronta mejoría del torero de Galapagar es “sorprendente” .



El madrileño perdió mucha sangre, por lo que los médicos lo sometieron a una transfusión de seis litros y tal era la situación que incluso por megafonía se llegó a solicitar entre los allí presentes donaciones de sangre, debido a que la enfermería de la plaza no estaba acondicionada para estas situaciones extremas.

La precariedad de la plaza de Aguascalientes no ha estado exenta de polémica, aunque por el momento, y según ha declarado el apoderado del torero lo importante es el estado de mejoría del diestro "No es el momento de hablar de eso y tiempo habrá para analizarlo", aunque añadió que las instalaciones son "sustancialmente mejorables" y que son asuntos que hay que hablar "porque son temas muy serios que no afectan sólo en este caso".

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más