Fallece el ex Presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, a los 82 años de edad

El político ha muerto este mediodia, como consecuencia de una parada cardiorespiratoria, en su domicilio madrileño

Leopoldo Calvo Sotelo ha fallecido este mediodia, a los 82 años, en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Según explica el propio hijo del fallecido, la muerte se produjo de "forma inesperada" a consecuencia de una parada cardiorespiratoria. El hijo mayor también ha anunciado que, en principio, el entierro tendrá lugar en la localidad gallega de Ribadeo, "el pueblo al que estaba más allegado". Mientras tanto, sus restos mortales de permanecerán hoy en su domicilio donde serán velados en la más estricta intimidad por sus allegados. La capilla ardiente se instalará mañana en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, hasta donde se acercarán familiares y amigos para darle el último adiós.

No se han hecho esperar las primeras palabras de recuerdo y muestras de condolencias para con el que fuera primer Presidente de la Democracia española. "Hoy ha muerto un caballero y un gran español", ha declarado con tristeza José Bono, actual Presidente del Congreso. Otros políticos como Alberto Ruiz Gallardón han enviado ya telegramas de condolencia a la familia de Calvo Sotelo. El Alcalde de Madrid dice tener "el más hondo sentimiento de pesar por la muerte de un gran hombre de Estado, cuya contribución a la transición democrática fue decisiva." Por su parte, el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se puso en contacto con la familia del fallecido pasadas las 14:00 horas para transmitirle su pesar.

Baluarte de la democracia
El político madrileño estudio ingeniería de caminos, tras lo cual entró a formar parte del Servicio de Estudios del Banco Urquijo. En 1967, Calvo Sotelo dio el salto a la política, al ser nombrado presidente de RENFE, cargo que ocupó durante sólo un año. Luego detentaría otros puestos dentro de la política, como el de Presidente de la Comisión de Obras Públicas y miembro de la Comisión de Leyes Fundamentales en las Cortes.

Fue Ministro de Comercio en el Gobierno de Arias Navarro, y luego Ministro de Obras Públicas con Suárez. Calvo Sotelo ejerció como portavoz de UCD en el Congreso, Ministro de Relaciones con la CEE y vicepresidente Económico. Pero, sin duda, una de las etapas más destacadas de su vida transcurrió entre los años 1981 y 1982, cuando se convirtió en el primer Presidente de la Democracia española. En reconocimiento a su labor al frente del Ejecutivo, recibió el marquesado de la Ría de Ribadeo y fue nombrado Grande de España por el Rey.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más