El juez decreta libertad bajo fianza para Julián Muñoz por el 'caso Malaya'

A pesar del auto judicial, el ex alcalde de Marbella seguirá en prisión por tener otras causas pendientes

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, protagonista de una de las historias más polémicas en los últimos dos años por su romance con la tonadillera Isabel Pantoja y por su presunta implicación en diversas tramas de corrupción urbanística, ha obtenido la libertad bajo fianza en las causas que le relacionan con el "caso Malaya".

Según confirmaron fuentes de su defensa, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella (Málaga), Oscar Pérez, ha decretado la puesta en libertad bajo fianza de 50.000 euros para el ex edil después de la petición realizada por sus abogados a finales del pasado mes de julio y porque "ha desaparecido el riesgo de destrucción de pruebas" y el tiempo "ha mitigado el riesgo de fuga". A pesar de este auto judicial, Muñoz (en prisión preventiva desde julio del año pasado) permanecerá encarcelado por tener otras condenas pendientes, como ha confirmado Instituciones Penitenciarias. El ex alcalde fue condenado a un año de prisión por el caso "Proinsa", en el que ya se ejecutó la condena, y por la licencia de "Moansa", condena de también un año de cárcel.

Según precisaron fuentes de su defensa, en virtud del auto judicial el ex alcalde podría empezar a disfrutar de permisos carcelarios para poder salir de la prisión al considerar que ha cumplido parte de las otras dos condenas dictadas contra él al margen del "caso Malaya". Muñoz, de 58 años, fue además condenado a seis meses de prisión por el caso "Banana Beach", también por delito urbanístico y por el que se encuentra pendiente de indulto.

Los abogados de Julián Muñoz han solicitado en varias ocasiones la puesta en libertad del ex edil alegando motivos de salud, solicitudes que tanto el juzgado como la Audiencia rechazaron por considerar que existía riesgo de fuga. El pasado mes de junio, el ex alcalde inició una huelga de hambre de una semana en protesta por su situación.

El letrado de Muñoz, Javier Saavedra, expresó su satisfacción al conocer la resolución judicial y señaló que la fianza se abonará en las próximas horas, aunque dado que los bancos no abren hasta el lunes, no será hasta entonces cuando se haga efectiva. En el momento de conocerse el auto judicial, Isabel Pantoja se encontraba en su casa de La Moraleja después de haber realizado una gira por Latinoamérica, donde ha actuado en Puerto Rico, Venezuela y Miami.

Julián Muñoz, a quien vimos por última vez el pasado 30 de agosto cuando asistió al entierro de su hermana Isabel tras obtener un permiso penitenciario, ingresó en la prisión de Alhaurín de la Torre el 20 de julio de 2006 acusado de cohecho y malversación de caudales públicos durante el período que estuvo al frente del Ayuntamiento de Marbella. Muñoz fue detenido en el marco de la operación conocida como "caso Malaya", que en marzo de ese año destapó una multimillonaria trama de corrupción urbanística en esta ciudad de la Costa del Sol.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más