Jesús Gil y Gil, máximo accionista del Atlético de Madrid, ha fallecido esta tarde en la clínica Cemtro de Madrid donde permanecía ingresado desde el pasado domingo cuando sufrió una embolia cerebral.

Jesús Gil y Gil fue presidente del Atlético de Madrid durante casi dieciséis años. Llegó a la presidencia en junio de 1987 al ganar las elecciones tras el fallecimiento del anterior presidente, Vicente Calderón. A su llegada fichó al técnico argentino César Menotti y a jugadores significativos del fútbol español de aquellos años. El primer proyecto de Gil terminó con un tercer puesto en la Liga y tras él llegaron varios fracasos que llevaron a que el presidente batiera récords de entrenadores destituidos, con ocho entrenadores, uno de ellos en tres ocasiones y en tres temporadas.

Consiguió su primer título con el Atlético en 1991, fue la Copa del Rey y al año siguiente renovó el título. Al final de esa temporada se convirtió en dueño del club con su conversión en sociedad anónima deportiva y evitó su descenso a segunda B. La transformación en sociedad anónima dará paso al proceso judicial cuyo último episodio es la condena, por la Audiencia Nacional, a Gil a tres años y medio de prisión y la orden de depositar las acciones del club de las que es propietario.

Pero el 22 de diciembre de 1999 el club fue intervenido judicialmente por orden del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón. Jesús Gil quedó apartado de la presidencia del Atlético y en mayo de 2000 el club descendía a Segunda. Dos temporadas más tarde, el club volvía a la Primera División pero siguieron los problemas judiciales. Una sentencia de 17 de febrero de 2003 le obligaba a restituir sus acciones y le condenaba a tres años y medio de prisión.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más