Ortega Cano anuncia su retirada de los ruedos: 'Rocío, esta será la última temporada de mi carrera'

El matador de toros José Ortega Cano ha anunciado su retirada del toreo al finalizar la presente temporada. Horas antes de hacer el paseíllo en la plaza de toros francesa de Mauguio, el diestro, que estaba en Francia acompañado de su hijo José Fernando, llamó a su mujer, Rocío Jurado para comunicarle su firme e irrevocable decisión: "Rocío, esta es la última temporada de mi carrera".

'Me quiero ir con la cabeza muy alta'
"Ha sido una corazonada, pensando en mi gente, mis hijos, mi madre, mi mujer, incluso en mí, en mi carrera". "Quiero advertir que la tomo sin haberlo pensado mucho, pues si le hubiera dado más vueltas tal vez mi afición y ganas de torear me frenan. Había que dar el paso adelante, y ya está. Y conste que no me arrepiento de nada, al contrario, me voy, me quiero ir con la cabeza muy alta". Así lo anunció el diestro de Cartagena antes de cuajar una excelente faena en el coso francés, donde compartió cartel con Javier Conde y Swan Soto.

De este modo, Ortega Cano pone fin a veintinueve años de trayectoria taurina, desde aquel 12 de octubre de 1974 cuando tomó la alternativa en Zaragoza, hasta octubre de 1998, que se retiró por primera vez de los ruedos. Los comienzos no fueron sencillos, con pocos triunfos y un buen número de cornadas, como la que recibió el 28 de mayo de 1979 en Las Ventas por un toro de Victorino. Siempre luchó por estar entre los primeros puestos del escalafón y lo consiguió. La tarde del 22 de mayo de 1986 cortó dos orejas a un toro de Baltasar Ibán en la plaza de toros de Las Ventas. A partir de ahí comenzó su carrera hacía el éxito, numerosos triunfos que le han hecho, le hacen y le harán escribir su nombre con letras de oro en la historia de la tauromaquia. En 1998 decide retirarse. Sin embargo, su entrega su pasión y su arte hicieron que regresará en el año 2001.

¿Zaragoza o Sevilla?
"El toreo ha sido para mi mucho más que afición, una pasión. Y me ha dado cosas buenas, más cosas buenas que de las otras. De verdad que he sido un afortunado. Ahora solo me falta poder despedirme con la categoría que merece también mi trayectoria, quizás en El Pilar de Zaragoza, o el 12 de octubre en Sevilla...", concluyó.

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más