La organización de Miss Mundo confirma que el certamen se celebrará en Nigeria

A pesar de la controversia originada por la celebración del certamen de belleza Miss Mundo en Nigeria, la presidenta del citado concurso, Julia Morley, ha confirmado que no se cambiará la sede de este año dadas las garantías que les ha dado el gobierno del país sobre su apoyo a Amina Lawal, la joven nigeriana condenada a morir por lapidación.

Comunicado del Gobierno nigeriano
A través de un comunicado, el ministro de estado, Dubem Onyia, afirma: "En la historia de la justicia de Nigeria ninguna mujer ha sido jamás castigada de tal modo y esta no será una excepción". Onyia se refería a la condena a Amina Lawal por la sharia (ley islámica) que rige en el norte del país y que ha penalizado a la joven por mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio ya que se quedó embarazada tras haberse divorciado.

En el escrito, Onyia también se ha referido a las protestas de algunos militantes islámicos sobre la celebración del concurso en noviembre cuando tiene lugar el ramadán lo que podría herir la sensibilidad de los nigerianos musulmanes. El ministro de Estado añade: "El gobierno nigeriano asegura a los organizadores de Miss Mundo, los participantes y los visitantes que garantizamos los derechos y seguridad de todos. Los nigerianos somos gente amable conocidos por sus continuas y fraternales demostraciones de cariño".

La protesta de las misses
El Estadio Nacional de Abuja acogerá el próximo 30 de noviembre la final del certamen Miss Mundo 2002 ya que la ganadora de la pasada edición fue la nigeriana Agbani Darego. Sin embargo, en las pasadas semanas varias misses han 2002-09-06,miss en el concurso por considerar que la condena a Amina viola los derechos de las mujeres.

Así, las representantes de Bélgica, Francia, Dinamarca, Noruega, Costa de Marfil y Kenia ya han confirmado que no se trasladarán a Nigeria para tomar parte en Miss Mundo 2002. Mientras que la representante española, Lola Alcocer, primera dama de honor de Miss España, aseguró a hola.com que participará en el concurso: "Si pudiera evitar la condena, descartaría por completo presentarme al concurso".

Habla Miss Mundo 2001, la nigeriana Agbani Darego
La pasada semana, Miss Mundo 2001, Agbani Darego, afirmó, durante su estancia en España, la opinión que le merecía la decisión de algunas de las participantes en el certamen: "Se perderán algo muy bonito, no sólo por participar sino por visitar un país maravilloso".

Agbani, que fue la primera mujer africana de color que logró el prestigioso título de belleza, también defendió a Amina Lawal frente a la condena impuesta por la sharia: "Como cristiana creo que lo que hizo estuvo mal, pero no que se le deba castigar por lapidación y espero que al final no suceda".

Más sobre

Regístrate para comentar
Leer más