mascota-coronavirus

¿Qué hacer si mi mascota enferma durante el brote de coronavirus?

Sabemos que no hay evidencia de que nuestras mascotas enfermen de coronavirus pero sí pueden sufrir otros problemas que requieran asistencia veterinaria. ¿Qué nos aconsejan los expertos durante el estado de alarma para que su salud no se resienta?

by hola.com

Durante esta época de confinamiento o cuarentena en nuestras casas que nos ha tocado vivir, la atención veterinaria sigue funcionando, pero con algunas restricciones. Por eso, para garantizar el bienestar de nuestras mascotas, los expertos han lanzado una serie de recomendaciones para los propietarios y así reducir al máximo el riesgo de exposición al coronavirus

También advierten de que todas estas recomendaciones pueden sufrir variaciones debido a que la situación de pandemia de Covid-19 cambia constantemente. Y animan a mantenerse al día en cuanto a las informaciones que el gobierno aporte a la población y llamar al veterinario ante cualquier duda. 

-Relacionado: Cuéntanos cómo estás llevando la cuarentena y gana una de las 100 suscripciones digitales que sorteamos  

Todas estas recomendaciones están encaminadas a proteger a las personas puesto que no hay ninguna evidencia de que las mascotas puedan infectarse con el coronavirus SARS CoV 2 ni transmitir o propagar la enfermedad. 

- Relacionado: ¿Puede mi mascota tener coronavirus?

Consejos para propietarios de mascotas ante el brote de coronavirus

Si tienes que acudir a tu clínica veterinaria, sigue los consejos que han proporcionado la Federación de Veterinarios de Europa y la Federación Europea de Veterinarios de Animales de compañía. 

  • Pide cita por teléfono o por internet: si observas que tu mascota no se encuentra bien o puede sufrir algún problema de salud, quédate en casa y ponte en contacto con tu veterinario de confianza. Algunos centros, de hecho, han habilitado sus whatsapp para poder hacer consultas. Todo ello para evitar acudir al centro si no es absolutamente necesario. 
  • Puedes ir al centro, pero llama antes: si consideras que estás ante una emergencia veterinaria, acude al centro, pero avisa antes para que la clínica pueda estar preparada. Además, es muy probable que te envíen al móvil un justificante que te permita circular. Recuerda que durante el estado de alarma la circulación está restringida a casos de causa mayor. 
  • Un solo propietario: como decíamos, ante esta situación de confinamiento, solo se autoriza circular por motivos de urgencia y justificados. Si tienes que acudir al veterinario, solo debería hacerlo una sola persona adulta y sana. 
  • Espera fuera: cuando llegues, espera fuera del local, avisa a los responsables del centro veterinario y sigue sus instrucciones. 
  • Desinfecta tus manos: si llevas una solución hidroalcohólica o gel desinfectante, lávate bien las manos antes de entrar. Si no dispones de gel, solicita el que el centro tenga disponible o lávate las manos con agua y jabón. 
  • Una vez dentro, mantén la distancia de seguridad: evita los contactos, no des la mano para saludar y mantente al menos a un metro y medio de distancia (preferiblemente, dos). Intenta no tocar nada, ni en la sala de espera ni en la consulta. 
  • Pago seguro: utiliza una tarjeta contactless para los pagos. Si tienes que poner el pin, utiliza guantes o pide la desinfección del datáfono y lávate las manos después de usarlo. 

- Relacionado: Coronavirus: esta es la razón por la que no se recomienda usar guantes o mascarilla

Y recuerda, lavarse las manos bien y a menudo, entre 40 y 60 segundos, con agua y jabón o con un gel desinfectante, evitar tocarse los ojos, nariz y boca, así como guardar la distancia de seguridad son las medidas más eficaces para prevenir el contagio.

- Relacionado: Coronavirus: cómo evitar el contagio al entrar en casa

Más sobre: