Kiwiberry

Todo lo que tienes que saber sobre el kiwiberry, la nueva fruta llamada a ser un éxito

Este novedoso alimento, más pequeño que el kiwi tradicional y con un sabor dulzón, promete convertirse en un 'snack' de moda cargado de propiedades antioxidantes

by Gtresonline

El kiwi es una fruta que cuenta con tantos defensores como detractores. Lo que es incuestionable es que se trata de un poderoso alimento, cargado de vitaminas, minerales y fitoquímicos beneficiosos para nuestra salud. Una única pieza de unos 70 gramos aporta más vitamina C de la cantidad diaria recomendada, además de ser rica en fibra soluble, ácido fólico, vitamina E y magnesio. Existen numerosas variedades de este superalimento, aunque las que habitualmente encontramos en las estanterías del supermercado son el kiwi verde, conocido técnicamente como 'Actinidia deliciosa', y el amarillo o 'Actinidia Chinensis', más dulce que el verde, con poca presencia de acidez y una pulpa en un fuerte tono amarillento. Sin embargo, existen otras variantes llenas de beneficios y sabor que podemos incluir en nuestra dieta. Una de ellas es el kiwiberry y reúne todos los ingredientes para convertirse en una de las frutas de moda.

kiwiberryVER GALERÍA

Leer: Mitos y verdades sobre lo que sí y lo que no se debe cenar

'Snack' saludable

Como el propio nombre indica, se trata de una combinación de arándanos y kiwis. Se trata de una variedad natural y orgánica del kiwi procedente de Asia, que no ha sido modificada genéticamente. En nuestro país es más conocido como 'kiwiño', que es el que se le ha otorgado en Galicia, una de las zonas de producción de esta novedosa fruta. También se está empezando a cultivar en Andalucía, especialmente en Huelva, y comienza a despertar el interés de los productores de otras regiones. El interior del kiwiberry es prácticamente idéntico al de la versión más popular de la fruta, de un color verde intenso y brillante, una fila blanca y semillas negras muy pequeñas, que apenas se aprecian en el momento de la degustación. Sin embargo, el aspecto exterior es totalmente diferente. El primer punto a destacar es el tamaño. El kiwiño es una fruta pequeña con forma ovalada de unos 2,5 centímetros de diámetro, una medida similar al de una uva grande.

La piel es otro de los puntos más llamativos de este fruto. Mientras que el 'envoltorio' de las variedades más tradicionales del kiwi destacan por un pelaje marrón, la estética del kiwiño destaca por una piel verde, que no hace falta retirar, aunque puede amargar un poco el sabor. Se cosecha desde finales de agosto hasta principios de octubre principalmente, guarda las mismas propiedades que el kiwi y resulta especialmente llamativo para los más pequeños. 

Aunque aún no goza de una gran popularidad, el kiwiberry o 'kiwiño' empieza a causar sensación en Europa y está comenzado a ocupar las baldas de nuestros establecimientos de alimentación, sobre todo las de las grandes cadenas. Además, dada su estética, sabor y propiedades, cabe esperar que pronto será un producto que no faltará en nuestra despensa. Por supuesto, como ocurrió con los aguacates tiempo atrás, los kiwiberrys ya están 'invadiendo' las instantáneas de desayunos en las redes sociales.   

Leer: Aguacate: cuatro mitos (y algunas curiosidades) sobre el ingrediente ‘estrella’ de Instagram

Más sobre: