coronavirus2

Coronavirus: lo que sabemos hasta hoy

Sigue el conteo de casos, que ya se acerca a los 80.000 en todo el mundo, con casi 300 en Italia y siete fallecidos. ¿Cuál es la situación en España?

by hola.com

El sexto fallecido en Italia debido a la infección por Coronavirus (Covid-19) ha provocado más alarma en la población. Tras la comparecencia del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, a consecuencia de la reunión de la Comisión de seguimiento del Coronavirus celebrada hoy, repasamos los datos de los que disponemos sobre esta infección y explicamos cuál es la situación en España, según los datos proporcionados por el Ministerio de Sanidad. 

- Relacionado: ¿Cómo afrontar el miedo al contagio?

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son un grupo de virus que en absoluto son desconocidos por los expertos. De hecho, se sabe de su existencia desde el siglo pasado, aunque no se sabe cuál es su origen. Su aspecto es muy particular: tienen forma de corona con un halo. De ahí su nombre.

En general, este tipo de virus no son peligrosos para la salud de las personas. Lo normal es que afecten a las vía respiratorias altas, provocando síntomas similares a un resfriado o a una gripe. Sin embargo, también pueden desencadenar enfermedades más graves, como una neumonía.

Lo habitual es que los síntomas de esta enfermedad se superen. Sin embargo, las personas más vulnerables como mayores de 65 años o personas con patologías previas pueden desarrollar complicaciones y no superar la infección.

Diferentes tipos de coronavirus

Existen distintos tipos de coronavirus que pueden afectar tanto a personas como a animales. Los coronavirus que afectan a los humanos han causado diferentes epidemias que, al igual que el actual, el covid-19, han causado pánico en la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, se han dado los siguientes brotes:

  • SARS (síndrome respiratorio agudo y grave): enfermedad respiratoria grave y a veces mortal. Fue descubierto por primera vez en China en 2002 y se propagó por el mundo. Un esfuerzo internacional ayudó a contenerlo rápidamente. No se han informado nuevos casos en ningún lugar del mundo desde 2004
  • MERS (síndrome respiratorio de Oriente Medio): enfermedad respiratoria grave descubierta en Arabia Saudita en 2012. La enfermedad se ha extendido a 27 países. En los Estados Unidos se han registrado sólo dos casos. Todos se han sido vinculado a viajar o residir en o alrededor de la Península Arábiga
  • COVID-19 (enfermedad por coronavirus 2019): descubierta a fines de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia china de Hubei. La mayoría de las infecciones han ocurrido en China o están relacionadas con viajes desde la provincia de Hubei. Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) están vigilado de cerca este brote y están dando indicaciones a los gobiernos para actuar en aeropuertos, puertos y hospitales.

Según el mapa que la Universidad Johns Hopkins, creado para registrar los datos actualizados de COVID-19, a del día de hoy los datos de los que disponemos son: 

  • 79.539 casos en todo el mundo en el momento del cierre de este artículo. 
  • 2.626 fallecidos (16.748 en Hubei)
  • 251 casos de contagio en Italia (seis fallecidos, dos recuperados)
  • 2 casos de contagio en España ( dos recuperados)

Cuál es la vía de transmisión del coronavirus

Hasta el momento, no se conoce cuál es la fuente de infección del coronavirus. Respecto a la vía de transmisión, se sospecha que se transmite, al igual que otras familias de coronavirus, por las gotitas de saliva de cinco micras, así como por el contacto directo con secreciones con personas infectadas. Aún así, se están valorando otras vías de transmisión

El periodo de incubación se ha estimado entre dos y 14 días. Los síntomas son:

  • Secreción y goteo nasal
  • Tos
  • Fatiga
  • Dolo de cabeza y de garganta
  • Fiebre
  • Escalofríos y malestar general
  • Dificultad para respirar

La población más vulnerable, al igual que con otras infecciones respiratorias como la gripe, como decíamos, son los mayores, así como las personas con el sistema inmunológico deprimido, con enfermedades crónicas como la diabetes, el cáncer o una enfermedad pulmonar crónica.

No existe ninguna vacuna para prevenir esta infección, por lo que las medidas de higiene son básicas para evitar el contagio:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua caliente y jabón y/o utilizar geles desinfectantes con, al menos, un 60% de alcohol 
  • Al toser o al estornudar, hacerlo tapándose la boca con un pañuelo de papel y tirarlo
  • Si no se dispone de un pañuelo, protegerse con la manga y lavar la ropa
  • Si se puede estar en contacto con personas infectadas, llevar mascarilla.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico se realiza mediante el análisis en el laboratorio de una muestra de excreción nasal, esputo o un análisis de sangre.

No existe un tratamiento específico frente al SARS-CoV-2. Basándose en la experiencia previa de brotes por otros coronavirus. Según explica el Ministerio de Sanidad, actualmente se está empleando en algunos casos y de forma experimental el tratamiento con una combinación de inhibidores de la proteasa (lopinavir/ritonavir) con o sin interferón β, o tratamiento con un inhibidor de la ARN polimerasa (remdesivir)(6).

La situación en España

Esta mañana se ha celebrado la Comisión de Seguimiento del Coronavirus, presidida por el ministro de Sanidad, en la que se ha analizado la situación de Italia. En la comparecencia que ha seguido a la comisión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad. Y ha indicado que de los nueve casos sospechosos que se han dado en las últimas horas en España, que se han descartados. También ha manifestado que se están estudiando tres casos.

A su vez,  Illa ha indicado que se ha convocado este martes y con cáracter de urgencia un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que estarán presentes los consejeros de todas las comunidades autónomas, para analizar y acordar nuevas medidas preventivas contra el nuevo coronavirus.

El Ministro, además, ha descartado que vayan a tomarse medidas de prevención como tomar la temperatura en aeropuertos, pero sí se van a dar indicaciones de cómo se debe actuar.

También ha llamado a la calma y ha insistido en suficiente preparación de la sanidad española para hacer frente a un posible brote del covid-19 en nuestro país.

Más sobre: