enfermera

Educación terapéutica, una herramienta clave en casos de diabetes

La educación terapéutica en diabetes (ETD) intenta facilitar a los pacientes y a sus familiares los conocimientos y el soporte necesario para que sean capaces de responsabilizarse del autocontrol de su enfermedad.

by Gtresonline

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita. El diagnóstico de esta enfermedad no solo cambia la rutina diaria de la persona que la padece, sino de la gente que la rodea. Ante la crisis y shock que suele desencadenar la noticia, la actitud de la familia y seres queridos de la persona que ha sido diagnosticada será crucial para manejar con éxito la enfermedad en el futuro. En este sentido, la educación terapéutica en diabetes (ETD) se ha convertido en una herramienta fundamental para conseguir motivar y capacitar al paciente, así como de su familia en la gestión de la diabetes. Este es el principal motivo por el que el Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) ha instalado un novedoso sistema de atención para que los pacientes conozcan más a fondo está enfermedad y se sientan arropados. Para ello, la estructura facultativa del centro hospitalario contará con un especialista endocrino y dos enfermeras educadoras en diabetes.

La puesta en marcha de esta iniciativa ha sido recibida con entusiasmo por la comunidad diabética. "Se trata de la respuesta a una demanda histórica del colectivo de pacientes con diabetes. Todo un ejemplo de la puesta a disposición de los pacientes de los recursos del Sistema Público andaluz para mejorar el seguimiento y control de su enfermedad, y por ende, su la calidad de vida", ha comentado la Delegada territorial de Salud y Familias, de la Junta de Andalucía, Maria Jesús Botella.

diabetesVER GALERÍA

"Somos sensibles a las necesidades de los pacientes y sus familias, que conviven cotidianamente con este problema de salud (…) Somos conscientes de la demanda histórica que ha supuesto para este colectivo poder disponer de especialistas que dirijan y realicen un seguimiento de esta enfermedad", añade por su parte José Plata, director gerente del Área Sanitaria, sobre esta iniciativa, que tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los pacientes desde el punto de vista más educativo.

Leer: ¿Es posible predecir si una persona será diabética a través del estudio de su ADN?

Enseñanza para la salud

La educación terapéutica en diabetes intenta facilitar a diabéticos y familiares las competencias y el soporte necesario para que sean capaces de responsabilizarse del autocontrol de su enfermedad. El objetivo es que los pacientes conozcan a fondo su enfermedad y las bases de tratamiento para que puedan integrarlo en su vida cotidiana y sean capaces de prevenir y reconocer situaciones de riesgo. Aunque son los profesionales de enfermería quienes lideran la ETD, médicos, dietistas, podólogos, psicólogos y otros especialistas también están implicados en el seguimiento de los pacientes.

No obstante, los profesionales de la salud que se dedican a la ETD deben tener una formación adecuada, no solo relacionada con la enfermedad. Tal y como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos especialistas tienen que tener formación en otras áreas como "pedagogía y psicología, habilidades comunicativas, asertividad, saber escuchar, habilidades negociadoras y actitud de apoyo, para ser capaces de transmitir los conocimientos, habilidades y actitudes y adaptar las técnicas de enseñanza a los ritmos individuales de cada paciente y sus familiares". Todo para tratar de hacer más fácil la vida de los diabéticos y sus familiares.

Leer: Hábitos que pueden causarte diabetes y que desconoces

Más sobre: