perder-peso

Una técnica que reduce el apetito combate la obesidad

La endoscopia bariátrica, dirigida a personas con problemas de obesidad y sobrepeso, ayuda a combatir este problema reduciendo el apetito

by hola.com

Ponerse a dieta para perder peso se ha convertido en una hábito seguido por un alto porcentaje de la población. Un estudio de Acierto.com indicó, de hecho, que más del 50% de los españoles ha seguido alguna vez un régimen para adelgazar. Sin embargo, una inmensa mayoría fracasa. ¿Dónde está, entonces, el secreto del éxito para deshacerse de estos kilos de más para siempre? Y, sobre todo, qué pueden hacer aquellos pacientes que sufren problemas de obesidad y sobrepeso y que no logran adelgazar. Varios expertos nos lo explican.

- Relacionado: Perder peso: consejos para adelgazar rápido y sin riesgos

El apetito, nuestro gran enemigo

“El 95% de las personas que tienen problemas de sobrepeso u obesidad y que intentan adelgazar solas fracasan porque no pueden controlar su apetito, por eso cada vez más gente recurre a especialistas”, afirma el profesor Gontand López-Nava, director de la Unidad de Endoscopia de la Obesidad del Hospital Universitario HM Sanchinarro. Para este experto la clave radica en controlar el hambre y la ansiedad. “Es casi imposible que una persona que está acostumbrada a comer sin restricciones consiga mantener en el tiempo una dieta que reduce drásticamente las cantidades y el tipo de alimentos”, explica el doctor. “Si no le ayudamos a reducir su apetito y controlar la ansiedad por comer, tarde o temprano volverá a sus antiguas costumbres y a su peso inicial, con la frustración y sentimiento de fracaso que esto implica”.

Debido a ello, siempre se aconseja acudir al experto antes de emprender la 'aventura' de perder peso. Además, es aconsejable que un médico realice un estudio para verificar que no existe una enfermedad o un problema hormonal que impida la pérdida de peso o que nos haga engordar. Descartado cualquier trastorno orgánico, el seguimiento de un dietista-nutricionista será esencial para que adelgacemos para siempre y de manera saludable. 

“Lo más importante es que no nos lo tomemos a la ligera. Es clave que acudamos a un especialista para que nos dé unas pautas personalizadas sobre lo que podemos hacer para librarnos de esos kilos de más sin perder salud. Pero tampoco tenemos que hacer un drama", explica la Lina Robles, nutricionista del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela. Por ejemplo, si solo se trata de unos kilos de más podemos empezar por unos consejos básicos. 

- Relacionado: Perder peso: ¿Cuanto podemos adelgazar en un mes?

Huye de las dietas milagro 

Pueden prometer una reducción rápida de peso pero no funcionan. “Esa es una realidad. De hecho, aunque se produzca una pérdida de peso, luego hay un efecto rebote que hace que se recupere el peso perdido. Esto sin hablar de los efectos perjudiciales sobre la salud, ya que estas dietas milagro suelen buscar reducir la ingesta de calorías a mínimos”, explica la especialista Lina Robles. 

Tampoco son una opción las dietas restrictivas

En primer lugar, eliminan o reducen nutrientes esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Pero además, fomentan el efecto rebote. “En cuanto se normaliza de nuevo la dieta, se recuperan todos esos kilos y, además, normalmente se ganan incluso más”, explica Robles. 

El ayuno te puede engordar 

Dejar de comer tampoco es la mejor opción. Algunas dietas proponen un día de ayuno cada semana, pero el cuerpo humano no está acostumbrado a dejar de comer durante tantas horas seguidas. “De hecho, nuestro organismo terminará almacenando la grasa para utilizarla cuando lo considere necesario”, apunta la nutricionista.

Los productos light no adelgazan

Detrás de este tipo de reclamos publicitarios pueden encontrarse calorías escondidas, por lo que no hay que dejarse llevar por modas y tratar de elegir siempre alimentos 'reales'. También tenemos que ignorar algunas corrientes como, por ejemplo, dejar de seguir la recomendación de 'cinco al día'. "No nos dejemos llevar por las modas, como eliminar por completo los picoteos entre horas: es perfectamente posible seguir picoteando, siempre y cuando el tentempié sea saludable, a base de verduras y frutas, como la zanahoria y el apio, que pueden ser una muy buena elección. Y da la bienvenida a tu vida a los zumos naturales, hechos por nosotros mismos, los batidos y las infusiones”, recomienda Lina Robles. 

Cuidado con el ejercicio que haces 

A primeros de año, sobre todo en enero, tanto gimnasios como parques se llenan de personas tratando de lograr su objetivo. “Es cierto que el ejercicio nos ayuda a adelgazar, mejorar nuestra condición física y, por tanto, nuestra salud. El problema es que, mal realizado y gestionado puede ser contraproducente. Si una persona no ha practicado deporte nunca o lleva mucho tiempo sin realizarlo y de repente se apunta al gimnasio o sale a correr para recuperar la forma física, lo normal es que termine lesionándose tras unas semanas de llevar su cuerpo al límite. Muchas veces se piensa que hay que salir a correr para ponerse en forma, y esto es un grave error, porque hay que estar en forma para poder correr. De nuevo, la clave es contar con el asesoramiento de un profesional cualificado” señala Pedro Jiménez, entrenador personal de Blua de Sanitas.

Si aún así no consigues adelgazar, sigues teniendo apetito, y, como decíamos, no hay un problema orgánico, puedes plantearte otras opciones para aumentar la saciedad. 

- Relacionado: Perder peso: Un nutricionista nos da las claves para comer sano 

Reducir el apetito en pacientes con sobrepeso y obesidad 

Actualmente, es posible aumentar la sensación de saciedad modificando la forma del estómago con técnicas endoscópicas, es decir, sin cirugías, incisiones ni cicatrices, sino con un abordaje a través de la boca del paciente. De esta manera, el apetito se reduce considerablemente y es mucho más sencillo sobrellevar la dieta. “Es una técnica muy segura, que no requiere anestesia sino una ligera sedación y con la que el paciente vuelve a su vida normal en menos de 24 horas”, explica el Profesor Gontrand López-Nava. Esta técnica está dirigida a pacientes que sufren obesidad y sobrepeso. 

“Es la ayuda ideal para todas aquellas personas que se quedan con hambre y acaban picando entre horas porque la dieta que siguen no sacia su apetito”, continúa el doctor, quien avisa de que es necesario acompañar estas técnicas de una reeducación alimentaria, ejercicio físico y apoyo psicológico. “Con estos cuatro pilares (modificación del estómago, dieta, ejercicio y apoyo psicológico), el porcentaje de éxito se eleva al 85 por ciento”, concluye el doctor López-Nava, referente mundial en endoscopia bariátrica para hacer frente al sobrepeso y la obesidad, y especialista en la reducción de estómago por endoscopia como mejor método para combatir la obesidad por vía oral sin cirugía ni incisiones.

Perder peso: Los 10 trucos para que adelgazar te sea más fácil

Perder peso: Consejos para adelgazar a partir de los 40

Ejercicios para ganar músculo y perder peso en solo 15 minutos 

Si quiero perder peso, ¿hago ejercicios aeróbicos o anaeróbicos?

Más sobre: