mascotas omega 3

Omega 3, ¿bueno también para tu mascota?

La ingesta de estos ácidos grasos también es necesaria y aporta beneficios a los perros y los gatos

by hola.com

Sabes que el Omega 3 es un ácido graso esencial para nuestra salud, pero ¿has pensado en que también puede ser necesario para nuestros perros y gatos? Le preguntamos sobre ello a Silvia Montes Ramón, veterinaria de AniCura Aitana Hospital Veterinario. Y su respuesta es afirmativa, pues, tal y como nos explica, “se trata de ácidos grasos esenciales poliinsaturados que forman parte de las membranas celulares y precursores de mediadores antiinflamatorios. Por ello, es importante su ingesta a través de la dieta, ya que los perros y gatos no son capaces de sintetizarlos”.

Se benefician especialmente de estos ácidos grasos, tal y como nos explica la farmacéutica Meritxell Martí, aquellos perros y gatos que se alimentan de productos procesados que generalmente se elaboran a altas temperaturas, lo que va a destruir los Omega 3, que son muy sensibles al calor. Lo ideal, además, es mantener el perfecto equilibrio entre Omega 3 y Omega 6. Es importante que el producto que vayamos a adquirir sea específico para animales, ya que no todos son adecuados debido a la concentración que contienen, ya que podrían provocar problemas digestivos y hemorragias si las dosis fueran más altas de las aconsejables. Además, nos cuenta que es importante que no contengan edulcorantes, ni saborizantes ni aceite de romero.

Relacionado: Todo lo que debes saber sobre el Omega 7, el más desconocido de los ácidos grasos

¿Dónde pueden encontrarlo?

Sabemos que es necesario incluirlos en la dieta de nuestros perros y gatos, por lo que nos preguntamos cuáles son las principales fuentes de origen. “Las fuentes de ácidos grasos son múltiples; principalmente se pueden encontrar en aceites de pescado (por lo general pescado azul), pero también en fuentes vegetales como aceite de soja, aceite de linaza, semillas de lino y de chía. La mayoría de piensos para perros y gatos de alta gama están suplementados con estos aceites, pero también se pueden encontrar en forma de suplemento oral”, nos cuenta la veterinaria.

¿Qué beneficio aporta este ácido graso?

La clave para introducir Omega 3 en la dieta de perros y gatos se debe a los beneficios que les aporta. “Este ácido graso presenta diferentes beneficios como efecto antinflamatorio, antioxidante y anticoagulante. Es por ello que forman parte del tratamiento médico de múltiples patologías, e incluso en la edad más temprana, gestacional y de lactancia de los perros y gatos se requiere su suplementación dietética”, nos cuenta Silvia Montes.  La farmacéutica Meritxell Martí coincide en destacar que la función principal del Omega 3 es la acción antiinflamatoria natural. Nos cuenta que muchos perros y gatos padecen inflamación que les provoca problemas en la piel, las articulaciones, cardiacos y cutáneos. Por eso, su ingesta puede beneficiar en estos casos:

  • Para problemas articulares: generalmente está asociada a inflamación y a reducción de la movilidad y, muy a menudo, a un exceso de peso.
  • Problemas cardiacos: puede reducir la incidencia de problemas cardiacos, disminuyendo incluso el problema de la arritmia cardiaca.
  • Problemas renales: disminuye el contenido de proteína en la orina.
  • Mejorar la calidad del pelo y la piel: van a facilitar una mejora del pelo al nutrir ese cabello.

Relacionado: ¿Cómo elegir la mejor comida para perros?

Así, la veterinaria nos explica que se recomienda su uso, ya sea mediante piensos suplementados o en forma de suplementos orales (aceites o cápsulas) en el manejo de diferentes patologías caninas y felinas como dermatitis atópica, hipertrigliceridemia, enfermedades cardiovasculares, problemas osteoarticulares, enfermedades autoinmunes, enfermedades oculares, así como digestivas. “Es importante saber que su suplementación debe ser pautada y controlada por veterinarios, ya que su abuso puede derivar en obesidad y problemas digestivos”, concluye recomendando la experta de AniCura Aitana Hospital Veterinario.

Relacionado: Aprende a elegir el mejor pienso para tu perro y descubre cómo leer su etiqueta 

Más sobre: