comida

Sostenibilidad

Tendencias gastro-saludables que veremos en 2020

El sector gastronómico continúa innovando y en este inicio de año la alimentación saludable y el respeto al medio ambiente serán los auténticos protagonistas en la mesa

by Gtresonline

Los inicios de año suelen estar marcados por los propósitos, cambios y nuevas apuestas en todos los terrenos. En este sentido, el sector gastronómico se ha consagrado como una de las áreas con mayor potencial para la innovación y emprendimiento. OpenTable, la plataforma de referencia de reservas online de restaurantes, ha revelado algunas de tendencias gastronómicas que podemos esperar en 2020, un año en el que la alimentación saludable, el pensamiento ético y el respeto al medio ambiente son los auténticos protagonistas en la mesa.    

Leer: Los errores más comunes que cometemos al separar la basura

Alimentación 'lacavore'

Este año seguiremos por la senda del healthy food. La dieta saludable continúa liderando las tendencias gastronómicas y un concepto irrumpe con fuerza, la alimentación lacavore. Este término, desconocido para muchos, hace referencia a aquella que se basa en platos elaborados con ingredientes frescos, cultivados localmente, orgánicos y provenientes de granjas ecológicas. Es decir, del productor a la mesa. Un locavore es una persona que consume principalmente alimentos que se producen en su zona. El término nació de la unión de 'loca' por local y 'vore' por devorador.

Menús saludables para niños

Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el estado de salud de los niños, tanto para su crecimiento como para una óptima capacidad de aprendizaje. Es fundamental que, desde pequeños, comiencen a adquirir conocimientos para que puedan tomar decisiones saludables en la mesa. En este sentido, los restaurantes trabajarán para reducir significativamente el azúcar en la dieta e incorporarán a sus cartas menús saludables para niños. Además, los chefs tratarán de ser más creativos para incorporar superalimentos como quinoa, brócoli, aguacate, legumbres, hortalizas de hoja verde o frutos secos.

niño cocinandoVER GALERÍA

Nuevas harinas a partir de frutas y verduras

Como parte del estilo de vida saludable, un importante número de personas han tratado de reducir la presencia de harinas de trigo y apostar por las de legumbres, que son versátiles y ricas en proteínas y minerales, además de que contribuyen a introducir garbanzos y lentejas en nuestra dieta. La innovación en harinas continúa y este año la esfera foodie está centrada en aquellas elaboradas a partir de frutas y verduras, como de berenjena o plátano macho

'Zero-Waste'

El movimiento Zero-Waste (cero desperdicios) suena con fuerza desde hace tiempo. El objetivo de esta filosofía es reducir al máximo los residuos y la basura que generamos cotidianamente. En el sector gastronómico esto se traduce en introducir acciones responsables como reciclar adecuadamente, optar por alternativas sostenibles, evitar envases plásticos, así como el desperdicio de alimentos.

Eficiencia energética

Hacer un uso responsable de los dispositivos electrónicos, ahorrar energía, usar tecnología led y electrodomésticos energéticamente eficientes… Innovación y eficiencia energética son otras de las 'cuentas pendientes' del mundo de la gastronomía para el inicio de la nueva década. Los comensales buscan, cada día más, restaurantes con una filosofía de compromiso con el entorno, mientras que los restaurantes están tratando de ser más eficientes y sostenibles no solo no para reducir costes, sino para beneficiar significativamente al medioambiente.

Leer: Cocina ligera: 10 ideas muy sencillas para un picoteo 'healthy'… ¡y delicioso!

Más sobre: