lipo

Medicina estética

¿Estás pensando en una liposucción? Estas son las recomendaciones de los expertos

Es la intervención más demandada, después del aumento de pecho, y aunque no conlleva grandes riesgos es importante que conozcas algunos detalles antes de someterte a una cirugía de este tipo.

by Laura Bech

La liposucción es la gran aliada contra la grasa acumulada en caderas, glúteos y vientre. Si una buena alimentación y la actividad física no logra eliminarla, recurrir a la cirugía estética puede ser una opción si inciden los factores genéticos en esta acumulación y hay una dificultad real para reducirla. 

Según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), en España se realizan cerca de 12.000 liposucciones anuales. Con la llegada del buen tiempo, aumenta la demanda pero no siempre somos conscientes de la implicancia de someternos a una operación de este tipo.

No adelgaza pero modela el cuerpo

La liposucción no es un método para bajar de peso, sino para tornearlo y modelarlo. Durante la intervención se extrae la grasa mediante cánulas, pero esta grasa no aporta mucho peso al cuerpo, así que el resultado no lo verás en kilos perdidos, sino en menos volumen.

Si tienes muchos kilos de más, la liposucción no siempre es la mejor opción, porque no garantiza que no vuelvas a acumular grasa en la zona. Lo mejor, en estos casos, es consultarlo con un profesional de la salud para que sea él quien te asesore. 

¿Estás pensando en una liposucción? Estas son las recomendaciones de los expertos.VER GALERÍA

Los resultados no son inmediatos, aproximadamente a los 45 días puedes apreciar algunas mejoras y a los seis meses, cuando baje toda la hinchazón de la zona, podrás ver el resultado exacto de la intervención.

Leer más: Cirugía estética: ¿qué les preocupa a los hombres y qué a las mujeres?

Los 10 pasos a seguir antes y después de la operación

La Fundación Jaime Planas, elaboró hace algunos años el decálogo para someterse a una cirugía plástica y estética. Lo hizo bajo la supervisión y con el consentimiento de algunos de los mejores profesionales del país. Si estás pensando en pasar por el quirófano antes del verano, estos son los 10 consejos que debes tener en cuenta:

  1. La intervención siempre debe realizarse en un centro hospitalario o una clínica que disponga de recursos materiales y humanos capaces de responder si ocurre una situación de emergencia. El sitio donde se realice la liposucción, o cualquier otra operación, debe contar con la legalización del Ministerio de Sanidad.
  2. No importa que tan rápida o importante sea la intervención, siempre debe realizarse en un quirófano equipado para la ocasión y con medidas de seguridad.
  3. Todas las personas que acompañen al cirujano deben contar con titulación oficial.
  4. Tanto si la operación lleva anestesia local o general, siempre debe estar presente un anestesista.
  5. Si la intervención es considerada una operación de cirugía mayor requiere de ingreso hospitalario, control y seguimiento postoperatorio.
  6. Con anterioridad a la cirugía estética, el profesional debe explorar y hablar con el paciente.
  7. Una vez se realice la visita del cirujano y se comunique al paciente los riesgos que conlleva la intervención, es necesario que éste firme un consentimiento para que se practique la misma.
  8. Antes de citar al paciente y proceder a la operación, el equipo médico que la realice debe contar con las pruebas médicas preoperatorias que certifiquen que el paciente está en condiciones de someterse a la cirugía. 
  9. Una vez realizada la intervención, es fundamental el control y el seguimiento a cargo de profesionales del centro de salud donde se practicó la operación, y estos deben ser supervisados por el cirujano que intervino al paciente.
  10. Con el alta médica, el paciente tiene derecho a solicitar un informe detallado de la operación y de los consejos y recomendaciones a seguir durante el postoperatorio.

Leer más: Liposucción: consejos postoperatorios

Más sobre: