cafe

El café filtrado, ¿un nuevo aliado para prevenir la diabetes?

Las últimas investigaciones aseguran que reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2

by Gtresonline

La diabetes es una enfermedad que cada día afecta a más personas en el mundo. Está relacionada directamente con cuadros de obesidad y con estilos de vida poco saludables, en los que predomina el sedentarismo y la mala alimentación. Una persona diabética es incapaz o tiene dificultad para producir insulina en su páncreas, una hormona que se encarga de trasladar el 'azúcar' que ingerimos a través de los alimentos a las células con el fin de cargarlas de energía. Al no tener la capacidad de metabolizarla, esta queda en el torrente sanguíneo produciendo un serio desequilibrio.

Leer: ¿Eres diabética? Así deberías organizar tu rutina deportiva

Las consecuencias son serias, derivando en problemas circulatorios y cardiovasculares con un mayor riesgo de padecer infartos o accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, problemas visuales y ceguera, úlceras en la piel, pie diabético y graves problemas de riego en las extremidades inferiores que pueden acabar en amputación. Por todos estos motivos no solo se insta a la población a que tome medidas preventivas con un estilo de vida saludable sino que cada vez son más los estudios que desde los centros de investigación arrojan cierta luz sobre esta preocupante problemática de salud a nivel mundial.

El riesgo de padecer diabetes tipo 2 disminuye hasta en un 60%

Uno de los últimos ensayos publicados en este sentido es el que se ha llevado a cabo en la Universidad Tecnológica de Chalmers y la Universidad de Ume (Suecia), donde han explorado sobre la relación entre el café filtrado y la diabetes. Su conclusión es clara: el consumo de café de filtro podría ayudar a reducir el riesgo de padecer diabetes tipo 2, la tipología que afecta al 90% de los casos diagnosticados. "Nuestros resultados muestran claramente que el café filtrado tiene efectos positivos en términos de reducir el riesgo, si bien otro tipo de café no", ha explicado el responsable del estudio.

Los científicos han detectado, estudiando los biomarcadores de la sangre, que las personas que bebían de dos a tres tazas de café filtrado al día reducían su riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 hasta en un 60%, en comparación con aquellas bebían menos de una taza al día. "Muchas personas creen erróneamente que el café solo tiene efectos negativos en la salud. Esto podría deberse a que estudios anteriores han demostrado que el café hervido aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y vasculares, debido a la presencia de diterpenos, un tipo de molécula que se encuentra en el café hervido. Pero se ha demostrado que cuando filtra el café, los diterpenos se capturan en el filtro y, como resultado, aporta los beneficios para la salud de muchas otras moléculas presentes, como diferentes sustancias fenólicas. En cantidades moderadas, la cafeína también tiene efectos positivos sobre la salud", han dicho los expertos encargados de la investigación.

Tras el hallazgo, la siguiente fase del estudio está abierta. ¿Son estos diterpenos los que influyen de manera negativa en el metabolismo del azúcar? De ser así, esta sería la causa que explicaría por qué otros sistemas de preparación del café no tendrían estos efectos positivos en materia de prevención de la diabetes tipo 2.

Más sobre: