perder-peso-dieta

Perder peso

Buenas y malas prácticas cuando nos ponemos a dieta

Después de los excesos… ¡mucho ojo con las dietas! Hablamos con una experta para que nos cuente lo que sí y lo que no hay que hacer

by hola.com

Después de los excesos y con los nuevos propósitos de 2020 en la cabeza, muchas personas deciden ponerse a plan una vez han acabado las Navidades, pero es algo que no siempre se hace con responsabilidad. Lo más recomendable en estos casos es ponerse en manos de un experto dietista/nutricionista, que nos ayude en nuestro reto y nos paute cómo afrontar un régimen para que sea exitoso sin que ponga en riesgo nuestra salud. Sobre ello hemos charlado con Gabriela Uriarte, del centro de nutrición Gabriela Uriarte en San Sebastián.

¿Qué riesgos reales tienen las dietas milagro hiperrestrictivas?

Estamos saturadas de información que nos promete perder muchos kilos en poco tiempo y seguro que alguna vez has caído en estos planes milagro. Sin embargo, los expertos advierten de los riesgos que conllevan. "Los riesgos son muchos y de diferentes tipos: a nivel psicológico (trastornos de la conducta alimentaria) y a nivel metabólico (la perdida muy rápida de peso con hiperrestricciones calóricas sin ejercicio suele llevar a una pérdida de masa muscular con la reducción del gasto calórico asociado), problemas renales, hepáticos o intestinales...", apunta la experta.

¿Qué errores cometemos cuando hacemos dieta?

Gabriela nos detalla cuatro puntos clave en los que solemos errar cuando decidimos 'ponernos a plan', un desafío que hay que hacer de manera responsable, con paciencia y ganas.

  • Priorizar la rapidez de pérdida de peso a la salud. Un error muy común es anteponer la báscula al cuidado saludable de nuestro cuerpo.
  • Realizar cambios en la alimentación sin asesoramiento dietético-nutricional o médico. El desconocimiento puede tener posibles efectos secundarios.
  • Hacer dietas desequilibradas. Mucho cuidado con hacer un régimen en el que se suprimen macronutrientes esenciales como los hidratos o las proteínas.
  • No acompañarlo de ejercicio físico. Bajar de peso, aunque sea saludable, pero mantener un estilo de vida sedentario no es hacerlo bien.

ejercicioVER GALERÍA

Buenas prácticas que sí nos pueden ayudar con nuestro reto

Por el contrario, la experta se detiene en valorar aquellos puntos positivos que debemos tener en cuenta cuando decidimos hacer algo para bajar de peso.

  • No ponernos una meta de peso. Parece una locura pero así es, nuestro cuerpo nos irá hablando en el proceso
  • Buscar una buena razón para cambiar de hábitos. Y muy importante, sin fecha de caducidad. No se trata de bajar peso para lucir mejor en bikini, se trata de mejorar nuestra salud.
  • Acordarnos de la actividad física. Un estilo de vida saludable no solo sebe poner el foco en a alimentación sino también en el movimiento.
  • No descuidar el sueño y la buena gestión del estrés. Como hemos visto en otros artículos, respetar el descanso y aprender a gestionar nuestras emociones están íntimamente relacionados con el peso.
  • Empezar el cambio desde el amor no desde el odio. Cuídate porque te quieres y quieres cuidar 'la casa' donde vas a vivir para siempre. No es un sacrificio puntual con un número previsto en la báscula, es una relación de amor y cuidado hacia nosotros mismos.

Más sobre: