australia

Las devastadoras consecuencias de los incendios de Australia

Más de 1.250 millones de animales se están viendo afectados por una crisis incendiaria sin precedentes que está causando daños irreparables

by Gtresonline

Los incendios de Australia tienen en vilo a medio mundo. La tragedia comenzó hace unos meses, cuando el hemisferio sur aún estaba en primavera y empezaron a aparecer incendios puntuales. El país comenzó a arder definitivamente en septiembre, con la llegada del verano, las altísimas temperaturas y el clima seco. Desde entonces, los medios de comunicación están difundiendo apocalípticas imágenes de esta crisis incendiaria sin precedentes que está causando daños irreparables.

Leer: ¿Sabes en qué consiste la 'ecoansiedad'?

Más de 10,3 hectáreas arrasadas

Tras más de tres meses en llamas, el fuego ha arrasado más de 10,3 millones de hectáreas, un terreno equivalente a toda la comunidad de Castilla y León o la superficie de Hungría. Para tener perspectiva de la magnitud del problema, Greenpeace ha matizado que en los incendios de la Amazonia en 2019 se quemaron 900.000 hectáreas, y en los de California casi 800.000. Tal es la ferocidad de estos incendios que el humo está empezando a llegar a países de Sudamérica como Argentina o Chile. La gravísima oleada de fuego no parece tener fin y más de 2.300 bomberos están trabajando (y poniendo en riesgo su vida) por sofocar los 130 focos que se mantienen activos. El país está atravesando condiciones climáticas extremas, con previsiones que en ocasiones superan los 40 grados centígrados y fuertes vientos de hasta 90 kilómetros por hora en muchas zonas rurales, que dificultan las labores de extinción.

Más de 1.250 millones de animales afectados

Este infierno ecológico se ha cobrado la vida de casi una treintena de personas, incluidos varios bomberos voluntarios. Además, miles de familias han perdido su hogar y todavía falta conocer el paradero de las personas desaparecidas. En cuanto a la poderosa fauna australiana, que agrupa una gran variedad de animales únicos, las cifras son espeluznantes: más de 1.250 millones de animales se han visto afectados por la tragedia.

VER GALERÍA

Un tercio de los koalas, unos de los marsupiales australianos más populares, han muerto o están gravemente heridos. Esta población arbórea está disminuyendo drásticamente y está luchando por escapar, pero no es la única. WWF Australia señala que otras especies icónicas como canguros, walabies, petauros, canguros rata, cacatúas y aves de la familia Meliphagidae también están sufriendo las consecuencias.

'Operación ualabí rupestre'

Aprovechando el descenso de las temperaturas en el sureste de Australia, el Gobierno de Nueva Gales del Sur ha puesto en marcha la 'Operación ualabí rupestre' para promover la recuperación de animales hambrientos cuyos hábitats han sido destruidos. En esta misión, helicópteros de las autoridades han lanzado más de dos toneladas de zanahorias y boniatos en diferentes puntos donde habita el ualabí, un marsupial autóctono de Australia y la isla de Nueva Guinea. "La provisión de comida suplementaria es una de las estrategias clave que estamos empleando para promover la supervivencia y recuperación de especies en peligro de extinción como el ualabí de cola de cepillo de las rocas", ha señalado Matt Kean, secretario de Medio Ambiente del Estado de Nueva Gales del Sur, en un comunicado.

Leer: Gestos al alcance de tu mano para un 2020 más 'eco'