Cuando los alimentos tienen moho, ¿deben tirarse enteros o basta con quitar la parte fea?

Alimentos con moho: ¿deben tirarse enteros o basta con quitar la parte fea?

Hay alimentos que hay que tirar directamente para que nuestra salud no se vea afectada

by Laura Bech

El moho en los alimentos indica que la comida ya está en mal estado o ha comenzado a descomponerse. Por lo general, a nadie le gusta tirar la comida, por lo que solemos quitarle la parte enmohecida y comer el resto. ¡Cuidado! Podrías estar causándole mucho daño a tu organismo. 

Leer más: Remedios caseros para mantener el aguacate fresco una vez cortado

Según el departamento de Agricultura de Estados Unidos, cada alimento debe tratarse de una manera distinta. Algunos alimentos se producen a partir de una fermentación similar al moho de los alimentos, como el queso azul o la salsa de soja, estos no son perjudiciales y llevan un proceso de elaboración supervisado. El moho de los alimentos no es comestible, aunque si alguna vez lo has ingerido sin darte cuenta, y no tienes problemas de salud, no debería pasarte nada más que experimentar la desagradable sensación de haberlo tenido en la boca. 

VER GALERÍA

¿Qué alimentos debes descartar si tienen moho?

Depende del producto que sea no basta con quitar la parte en mal estado, debes envolverlo en papel y tirarlo a la basura. Esto ocurre con los alimentos húmedos o más propensos a la humedad. Estos son algunos ejemplos:

  • Salchichas y fiambre: cuando estos alimentos tienen moho en la superficie, conviene que los elimines inmediatamente. Aunque a simple vista no se vea el resto del producto afectado, las partículas en mal estado podrían haberse extendido hacia el interior. 
  • Guisos, cocidos y salsas: ocurre lo mismo, si ves que aún estando en la nevera tienen una capa de moho debes tirarlos. 
  • Frutas y vegetales blandos: No importa si la fruta enmohecida tiene piel, son productos con humedad y es probable que el moho haya penetrado la superficie y esté en todo el interior. El melón, el tomate, las mandarinas deben tirarse. Si ha estado en contacto con otra fruta o verdura también conviene que la elimines. El sitio en el que ha estado puedes lavarlo con lejía diluida en agua y evitar, de esta manera, que se extienda el moho a otros alimentos.
  • Panificados: ¿Quién no ha tirado la rebanada enmohecida del pan de molde? Lo hemos hecho casi todos, sin embargo, según las últimas recomendaciones, la textura poroso del pan permitiría que las bacterias se extendieron a todo el paquete, aunque no sea  visible. Lo mismo sucede con la barra de pan y los demás panificados. Debes deshacerte de todo el producto para evitar problemas mayores. 
  • Queso para untar, yogures y queso blando: La consistencia líquida y grasa de estos alimentos favorece la aparición del moho con facilidad. Algunos quesos, los duros sobre todo, permiten que solo se les retire la parte fea, pero en el caso de los quesos blandos hay que tirarlos a la basura tal como están. 
  • Mermeladas, flanes y natillas: Al ser alimentos dulces y semi líquidos son muy propensos a que las bacterias de extiendan por todo el producto en tiempo record. No vale la pena arriesgarte a sufrir náuseas o vómitos, si tienen moho a la basura.

Leer más: Alimentos que contienen colágeno de forma natural

¿Se puede salvar algún alimento con moho?

Existen distintas opiniones, algunos expertos opinan que ciertos vegetales, como la zanahoria y los quesos duros, basta con cortar la parte afectada manteniendo un centímetro de margen. Otros aconsejan evitar cualquier ingesta para prevenir alergias y demás consecuencias de haber probado comida en mal estado. 

Siempre que decidas cortar la parte enmohecida, procura no tocar con el cuchillo la zona en mal estado y lavarlo inmediatamente. Evita olerlos porque las toxicidad del moho podría ingresar por las vías respiratorias y originar problemas de salud. Siempre que tires a la basura comida en mal estado, envuelvela en papel o en una bolsa, para que el moho no se propague con facilidad al resto de los desechos y, especialmente, para que no lo ingieran animales o esté en contacto con niños. 

Leer más: ¿Qué es exactamente la masa madre del pan?