Evita que los aguacates se pongan marrones una vez empezados

Remedios caseros para mantener el aguacate fresco una vez cortado

Son delicados y adquieren un tono oscuro en muy poco tiempo. No significa que no se puedan comer, pero a la vista no son tan apetecibles.

by Laura Bech

Existen varias manera de mantener fresco un aguacate, depende si está abierto y maduro o si aún no lo has cortado. Es cierto que, una vez cortados, salvo que los guardes en el congelador su tiempo de duración es muy breve, dos o tres días. Una de las opciones para conservarlo en estado óptimo es envolverlo en papel transparente (film) o en una bolsa de plástico. Es la opción más sencilla si sabes que lo utilizarás en breve.

¿Cómo congelar el aguacate?

Si has comprado el aguacate en la frutería o el supermercado y todavía no está maduro, no tardará mucho en estar listo para consumir. Su proceso de maduración, fuera de la planta, es bastante rápido. 

Cuando dejamos un aguacate cortado, sin refrigerar, la capa superior del trozo no utilizado desarrolla una textura que es comestible, pero de apariencia desagradable. Lo mejor siempre es refrigerarlo. 

Dejar el hueso o no, no interviene en el sabor, pero sí colabora en mantener la textura y el color original de esta fruta. Cuando lo quitamos, la pulpa queda con una mayor exposición al aire, lo mismo ocurre con la cáscara y se origina ese color marrón negruzco que parece haberse echado a perder.

Leer más: Aguacate: cuatro mitos (y algunas curiosidades) sobre el ingrediente ‘estrella’ de Instagram

Otra de los técnicas que suele demorar el oscurecimiento del aguacate es untar la superficie con limón. No hace falta que lo sumerjas en un vaso de limón, basta con pasarle un pincel en todas las caras que estén al exterior. Si el jugo está recién exprimido, es mejor. El limón no interfiere en el sabor pero retrasa la aparición de manchas en la pulpa. Otro de los métodos que se suele utilizar es untar la superficie del aguacate con tomate. En este caso sí que puede afectar el delicado sabor de esta fruta.

Evita que los aguacates se pongan marrones una vez empezadosVER GALERÍA

Probablemente hayas encontradovvv en algunos refrigeradores de supermercados, aguacates troceados y congelados. Es de las pocas piezas que no pierde el sabor original al ser conservada de esta manera. Si te ha sobrado en casa y quieres guardarlo puedes darle la forma original antes de envolverlo con el papel transparente o film. Si los trozos de aguacate no son de la misma pieza o tiene formas muy dispares, este procedimiento no es el mejor, porque evitarás que se ponga marrón, pero al apretarlo cambiarás su textura. Si este es el caso basta con que los envuelvas por separado.

Las bolsas para guardar alimentos al vacío son muy prácticas para conservar aguacates ya abiertos. Si no tienes esta máquina, puedes colocarlos en bolsas plásticas y con la mano tratar de quitar la mayor cantidad de aire posible.

Leer más: El aguacate puede ser el ingrediente principal de recetas que ni te imaginas

¿En qué parte de la nevera se coloca el aguacate?

Si lo vas a dejar en la nevera, la parte de las frutas es la más recomendada, tratando de que se mantenga a una temperatura media, no extremadamente fría. Siempre procura que esté envuelto o tapado para que absorba los olores de otros alimentos. 

Si decides congelarlo cerrado, el aguacate puede durar hasta 5 meses. El proceso de descongelado no siempre es parejo. Lo mejor es dejarlo reposar en la encimera una vez que decidas utilizarlo.

Cuando el aguacate aún no esta maduro puedes dejarlo fuera de la nevera a una temperatura de entre 18 y 24 º C. De esta manera la maduración será uniforme y puede comerse en uno o dos días.

Leer más: Las razones por las que no volverás a tirar el hueso del aguacate

Más sobre: