salvia

Remedios caseros

¿Conoces todos los beneficios y propiedades de la salvia?

Esta hierba aromática está considerada como un gran aliado para la salud desde la Antigüedad

by hola.com

Crear nuestro propio 'botiquín natural' con plantas medicinales es una excelente alternativa que cada vez más personas llevan a la práctica como complemento a un estilo de vida más sostenible y libre de productos químicos, como pesticidas o fertilizantes. Determinadas plantas constituyen perfectos remedios naturales contra determinadas dolencias o tienen un uso muy apreciado en gastronomía. Es el caso de la salvia, conocida desde la antigüedad por sus diversas y beneficiosas aplicaciones. En materia culinaria es, junto a la albahaca, una de las hierbas aromáticas más utilizadas en numerosas recetas de la cocina italiana y mediterránea.  

Pero, es el campo de la salud donde la salvia puede convertirse en uno de tus grandes aliados naturales. De hecho, su nombre deriva de los términos latinos salus y salvare (salud y salvar respectivamente), haciendo siempre énfasis en sus efectos positivos sobre el organismo. Estos son algunas de sus propiedades y beneficios más destacados.  

Lee: Tener tu propio huerto podría aumentar tu esperanza de vida

salvia-hierbasVER GALERÍA

Potente antibiótico 

Una de las propiedades más extendidas de la salvia es que fortalece el sistema inmune, ayudando a eliminar bacterias y sirviendo como antiséptico en caso de heridas e infecciones. Asimismo, usada como enjuague bucal puede ayudar a curar infecciones bucales leves. 

Es astringente y alivia molestias gastrointestinales 

En ella se encuentran una proporción relevante de taninos que contribuyen a calmar problemáticas de tipo gastrointestinal, reduciendo la motilidad intestinal y, con ello, la emisión de excrementos en caso de diarrea. 

Mejora problemas ginecológicos  

Es considerada una planta especialmente beneficiosa para la mujer, puesto que contiene unas sustancias llamadas fitoesteroles que tienen un efecto estrogénico muy eficaz para tratar los sofocos y las alteraciones propias del climaterio. Asimismo, ayuda a regular el ciclo menstrual y debido a sus efectos antiinflamatorios también contribuye a reducir las molestias propias de esos días. 

Lee: Fitoterapia, cómo saber cuáles son las mejores plantas medicinales para adelgazar

 Reduce la glucemia

Otra de las propiedades de la salvia es la de ser hipoglucemiante, generando una disminución de los niveles de glucosa en sangre. Esto supone una cierta utilidad para los diabéticos a la hora de rebajar su nivel glucémico. Eso sí, siempre que se use únicamente como una ayuda y jamás como sustituto de ninguna medicación o tratamiento.

Poder antioxidante 

La salvia contiene una interesante cantidad de antioxidantes (como los polifenólicos) que contribuyen a la cicatrización de los tejidos y mejoran la salud de la piel, de ahí su preciado uso en cosmética. Su capacidad antioxidante es entre 2 y 4 veces superior a la de las de la vitamina E, C y A.  bacterias y hongos.  

Contraindicaciones  

Pero a pesar de todas estas virtudes, hay circunstancias en las que el uso de la salvia está completamente contraindicado. El embarazo es uno de ellos ya que debido a su contenido de una sustancia llamada tujona es capaz de provocar un incremento de la presión arterial y poner en peligro la vida del feto. Asimismo, también está contraindicada durante la lactancia ya que puede llegar a cortar la producción de leche materna. 

Más sobre: