Los datos sobre el cambio climático que lo convierten en la alerta más grave para la humanidad

Los datos del cambio climático avisan del grave peligro que corre la humanidad

Más allá de la cumbre del clima y las movilizaciones es algo de lo que debemos ser conscientes a diario

by Laura Bech

Las consecuencias del cambio climático ocasionan graves problemas de salud, ha aumentado la mortalidad a raíz de la modificación extrema de las temperaturas y ha cambiado la distribución de las enfermedades infectocontagiosas. La Organización Mundial de la Salud (ONU) asegura que la concentración en la atmósfera de dióxido de carbono ha aumentado más del 30 % desde el siglo XVIII.

Riesgos concretos para la salud

Hace muchos años, los posibles riesgos del cambio climático parecían sacados de una publicidad que solo nos estimulaba a dejar de consumir desodorantes en aerosol. Los pronósticos más desalentadores quedaron optimistas. La salud es una de las principales causas de alerta ante el panorama actual. 

Las enfermedades infecciosas, la contaminación del agua y la escasez de agua dulce, contribuyen a empeorar nuestra calidad vida. Los efectos del clima tienen repercusiones en la salud y la supervivencia de las especies. Fenómenos como las lluvias intensas, los huracanes y las inundaciones, no solo ponen en peligro la vida, sino que también destruyen los medios de subsistencia. La mayoría de las víctimas (el 95%),  viven en los países más pobres del planeta.

En las zonas menos favorecidas, los casos de hipotermia han aumentado considerablemente y en las regiones donde las inclemencias del tiempo pareciera no entorpecer en el día a día, ha surgido el estrés térmico. Se trata de la sensación de malestar físico por el cambio de temperatura. Suele darse en otoño, si sales muy abrigada de casa y regresas por la tarde acalorada. También en oficinas donde la lucha por la temperatura del aire acondicionado la ganan los más extremistas. Las consecuencias a corto plazo del estrés térmico pueden aumentar las enfermedades cardíacas y las respiratorias.

En el mundo existen alrededor de 300 millones de personas con asma. Una enfermedad que también crece por el cambio en la distribución estacional de partículas aéreas y por el aumento de las temperaturas.

Leer más: Máximas de 50 grados y un 80% menos de cultivo: las devastadores consecuencias del cambio climático

Cambios en la vida de la población

El calentamiento global aumenta el nivel del mar, si se la zona se inunda con frecuencia trae aparejadas varias circunstancias que desfavorecen al hombre. La mitad de los habitantes viven cerca de la franja costera, además de los peligros que la riadas y las inundaciones conllevan para la integridad física, son un foco de infección por demás peligroso. 

Los datos sobre el cambio climático que lo convierten en la alerta más grave para la humanidad VER GALERÍA

Si la población de esa zona se ve forzada a desplazarse esto acarrea un problema económico y habitacional para el que no hay medidas implementadas. El 40% de la población mundial tiene dificultades para acceder al agua potable. La ausencia de esta o la contaminación suelen ocasionar enfermedades intestinales, deshidratación y hasta ceguera por infección.  

Leer más: Así afecta la crisis climática a los animales

El problema de la alimentación

La desnutrición o malnutrición causan la muerte de millones de personas al año.  La falta de una alimentación adecuada vuelve al individuo vulnerable y propenso a desarrollar enfermedades respiratorias e infecciones, como el paludismo. La falta de lluvia reduce las cosechas y aumenta el riesgo de desnutrición y de mantener la seguridad y la higiene. 

Ayuda al medioambiente y convierte tus acciones en  beneficios para tu salud

Todo lo que puedas hacer a favor del planeta lo harás también a tu favor, de manera multiplicada. Dejar el coche en el aparcamiento y reemplazarlo por la bicicleta no solo reduce la emisión de gases sino que además te ayuda a mantenerte en forma. 

Con los más pequeños de la casa estimula el uso del transporte público y los beneficios que produce en la salud dar largas caminatas. Compartir vehículo, si es que tienes que usarlo, es una manera de socializar y divertirte mientras reduces la polución. 

Leer más: ¿Sufres ansiedad por el futuro del planeta?

Más sobre: