inyeccion

¿Son las inyecciones el futuro para combatir el colesterol?

Un fármaco en fase de investigación ha conseguido positivos resultados contra el colesterol LDL, también conocido como 'colesterol malo'.

by Gtresonline

Más del 50% de la población adulta española tiene índices de colesterol por encima de los 200 mg/dl, según datos del Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular de España. La hipercolesterolemia es una de las grandes pandemias del siglo XXI y está íntimamente relacionada con problemas cardiovasculares, que ocupa el primer puesto en la lista de causas de muerte a nivel mundial. Una dieta con restricciones y la actividad física son los dos mejores aliados tanto para prevenir como para rebajar los índices de colesterol. Sin embargo, hay casos en los que ya es necesaria tratamiento a base de estatinas.

Las investigaciones avanzan en esta materia y las últimas noticias apuntan hacia una inyección que, solo con administrarse dos veces al año, consigue reducir el colesterol de manera significativa. El ensayo tiene por nombre 'ORION-10' y ha sido presentado en las Sesiones Científicas 2019 de la American Heart Association. Se trata de un medicamento experimental (inclisiran) que actúa sobre el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), conocido popularmente como 'colesterol malo', en pacientes que ya tomaban la dosis máxima de estatinas.

Leer: Grasas saludables que no debes temes si tienes colesterol

"Mantener bajo el LDL durante un período sostenido es esencial para reducir el riesgo de ataques cardíacos e infarto", explica R. Scott Wright, cardiólogo de la Clínica Mayo e investigador principal del ensayo. "Los datos muestran que inclisiran dos veces al año logró reducciones duraderas y potentes de LDL con un excelente perfil de seguridad y sin efectos secundarios relacionados con el tratamiento en el hígado o los riñones. La administración dos veces al año por un profesional sanitario coincide con las visitas típicas de los pacientes, lo que puede ayudar con el cumplimiento de la medicación", añade.

Metodología de la investigación

'ORION-10' es un estudio aleatorizado doble ciego (ni los individuos participantes ni los investigadores saben quién pertenece al grupo de control -y recibe placebos- y quién al grupo experimental) desarrollado en 145 centros en Estados Unidos. Para llevarlo a cabo se reclutaron 1.561 participantes con enfermedad cardiovascular aterosclerótica establecida y LDL elevado (más de 70 miligramos por decilitro). Se administró inclisiran o placebo mediante inyecciones al inicio del estudio, a los tres meses y, a partir de entonces, cada seis meses.

La aterosclerosis se caracteriza por la formación de placas en el interior de las arterias, lo que provoca que estas se engrosen y pierdan elasticidad. Puede afectar a todas las arterias grandes y medianas, como las coronarias, las carótidas y cerebrales, la aorta y sus ramas y las arterias principales de los miembros. La dislipidemia así como la hipertensión arterial y la diabetes favorecen el desarrollo de aterosclerosis, primera causa de muerte, incapacidad y pérdida de la calidad de vida en los países desarrollados hoy por hoy.

Leer: Alimentos con alto grado de colesterol que igual no sabías

Pese a que estudios como el que aquí ocupa arrojan luz sobre esta enfermedad, lo importante es adoptar un estilo de vida saludable desde edades tempranas. Evitar el sedentarismo, seguir una alimentación sana y equilibrada que atienda a todos los grupos de alimentos y evitar las grasas saturadas, especialmente las trans (presentes en alimentos procesados) es la mejor medicina para prevenir casos de hipercolesterolemia grave.

Más sobre: