¿Tienes un PPP? todo lo que tienes que saber para sacarlo a pasear por la ciudad

¿Tienes un PPP? Todo lo que tienes que saber para sacarlo a pasear por la ciudad

Licencias, permisos y seguros, te contamos todo lo que necesitas para adoptar o comprar un perro de estas características

by Laura Bech

Los perros potencialmente peligrosos (PPP) requieren de una licencia que garantiza la seguridad de los demás, la tuya y la de tu mascota. Son pocas las razas catalogadas en esta categoría y requieren de un cuidador atento y comprometido. Sacar a pasear a un PPP no es lo mismo que hacerlo con cualquier otro perro. Al ser potencialmente peligrosos es fundamental que siempre esté vigilado, con correa y bozal. 

¿Qué razas son consideradas PPP?

No son muchas las razas que tienen esta calificación, cada país tiene una lista propia, aunque la mayoría coinciden. En España los perros considerados potencialmente peligroso son el Rottweiler, Tosa Inu,Fila Brasileño, American Staffordshire Terrier, Pitbull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, Akita Inu y el Dogo Argentino.

Si crees que tu perro puede estar dentro de los considerados peligrosos, no dudes en consultarlo en el ayuntamiento para evitar multas o que te retiren al animal. Al ser perros grandes y fuertes, por lo general, conviene que un etólogo o adiestrador especializado en estas razas te ayude con su educación. 

Leer más: Dime de qué raza es tu perro y te diré qué comida le sienta mejor

¿Cómo se obtiene la licencia para PPP?

No es un trámite complejo pero si te llevará algo de tiempo y papeleo. Es una manera de comprobar si estás realmente preparada para las exigencias y las demandas que tienen estos perros.

¿Tienes un PPP? todo lo que tienes que saber para sacarlo a pasear por la ciudad VER GALERÍA

Sin importar la raza o la comunidad en la que vivas debes presentar un certificado de aptitud física y psicológica, uno de antecedentes penales, tener un seguro contratado y  un certificado veterinario. Cada licencia para pasear a un PPP es indiviual e intransferible. Por lo que es recomendable que,si vives con más personas, también realicen este trámite.

Los requisitos personales para obtener la licencia

Es imprescindible que seas mayor de 18 años, que acrediten tu identidad con DNI, pasaporte o permiso de residencia legal y vigente. Como suelen ser perros muy fuertes se pide que las personas interesadas en sacar la licencia no tengan ninguna minusvalía física o psíquica que, llegado el momento, esta le impida tener el dominio y el control sobre el perro. También es obligatorio que en el certificado de aptitudes físicas y psíquicas conste que no consumes drogas.

Leer más: Las mejores razas de perro, si tu pareja se resiste a tener mascota

¿Qué ocurre si no tengo seguro?

Si no cumples con este requisito no podrás obtener el permiso para tener un PPP. No vale cualquier seguro debe ser uno de responsabilidad civil exento de franquicias. Es decir, que si llegaras a tener que utilizarlo, no requiera que parte de lo abonado dependa de ti y lo cubra todo el seguro. La legislación que está vigente en España es del año 2017 y exige que el importe mínimo del seguro de responsabilidad civil a terceros sea de ciento veinte mil euros. 

Lo emite el veterinario cuando llevas a tu perro para implantarle el microchip o a vacunar. Ten en cuenta que para estas razas sí es obligatorio el uso de microchip. Cuando presentes los comprobantes en el ayuntamiento también te preguntarán los motivos que te llevan a querer tener un PPP. La licencia, si cumples todos los requisitos, dura 5 años. 

Bozal y correa

Siempre que salgas con tu PPP este debe llevar un bozal homologado y atado con una correa no extensible cuya longitud no supere los 2 metros. No puedes soltarlo en recintos público o cerrados para otros perros.  Salvo que estés en tu propiedad nunca podrás dejarlo suelto ni quitarle el bozal y debes comprobar que las vallas de tu domicilio sean de una altura tal que el perro no pueda saltarlas. 

Si pierdes a tu perro o se escapa es obligatorio que realices la denuncia. Pueden multarte por no hacerlo y es peligroso para las personas. Recuerda también que estas razas deben salir a pasear de manera individual. Una sola persona no puede llevar a  más de un PPP.

Leer más: Las razas de perro más apropiadas para practicar 'agility'

Más sobre: