rosalia-dientes-oro

La peligrosa moda de los dientes de oro de Rosalía y otras 'celebs'

Se llaman 'grills' o 'grillz' y son joyas dentales normalmente de oro, plata u otros metales preciosos.

by Nuria Safont

En el vídeo 'A Palé', en la última entrega de los Los40 Music Awards o en los Grammy Latinos pudimos ver a Rosalía luciendo una sonrisa de oro. No es la única que se ha sumado a esta moda. Otras famosas como Miley Cyrus, Rihanna, Beyoncé, Katy Perry o Madonna ya habían llevado grills en más de una ocasión. Pero el resurgir de esta moda, que ha recuperado la cantante catalana, no ha gustado a los expertos en odontología. De hecho, advierten, puede perjudicar seriamente los dientes. Te explicamos qué son estos famosos grillz y cómo pueden afectar a tu dentadura si decides imitar a las 'celebs'. 

- Relacionado: 'Celebrities' que se han retocado el rostro y a las que no debes imitar 

¿Que son los grillz o grills que lleva Rosalía?

Se trata de accesorios aptos para las piezas dentales. Estas coberturas decorativas suelen estar hechas de oro, plata e incluso metales preciosos fundidos con joyas. Esta moda de lucir joyas con destellos también se llama 'bling bling' y es muy popular entre los raperos y dj

Existen diversas modalidades, pueden ser fijos o removibles. "Los grillz fijos requieren una preparación previa de los dientes, en la que hay que proceder al desgaste de la superficie dental para luego adaptar sobre ésta la corona decorativa", aclara la Sociedad Española de Ortodoncia.

Los grillz removibles pueden ser hechos a medida mediante una impresión dental o pueden comprarse con forma estándar que difícilmente se adapta en forma y tamaño al diente original.

- Relacionado: Estas frutas favorecen tu salud dental

 

¿Riesgos de las joyas dentales?

Los tienen. En primer lugar, no sirve cualquier joya. Deben haber pasado controles y normativas odontológicos para evitar el riesgo de alergias, infecciones u otras enfermedades", explica Daniela Carranza, odontóloga y codirectora de Instituto Profesor Sada. Tampoco cualquiera puede ponerlas. El procedimiento debe ser llevado a cabo por profesionales cualificados en salud dental y estética. 

Tras su colocación, serán necesarios unos cuidados específicos, puesto que la limpieza bucodental no se realizará con tanta profundidad, al igual que ocurre cuando se llevan brackets. Hay que tener en cuenta que pueden quedar restos de comida que propicien una enfermedad dental. Por tanto, la higiene es básica.  

Por otro lado, no hay que olvidar que, al igual que otro tipo de ortodoncia, estas joyas dentales pueden afectar a la mordida. Y no es poco frecuente que se sufra "rechinado de dientes, dolor de cabeza o lesiones en los músculos faciales. Además, si no están bien colocadas y se deja un espacio entre la joya y la encía, esta se puede ver erosionada y, a la larga, producirse una enfermedad gingival y pérdida ósea", advierte la especialista. 

- Relacionado: ¿Se puede prevenir el envejecimiento dental?

Consejos para llevar grills y reducir los riesgos 

A pesar de los consejos de los médicos, es probable que parte de la población siga esta tendencia. En este caso, la doctora Daniela Carranza nos da algunos consejos para agredir la salud bucodental lo menos posible: 

  • Incrementar el cepillado de los dientes y el uso de hilo dental.
  • Usar limpiadores de joyas específicos, no vale uno común, ya que estos pueden contener productos químicos nocivos para la salud.
  • Determinar el tiempo en el que se lleva puesta la joya dental y, en optar por los grills removibles. 
  • No dejar en manos de cualquiera la colocación de estas joyas y asegurarse de que la persona que lo va a realizar es un profesional sanitario con conocimientos de estética dental. 

- Relacionado: Ortodoncia en adultos: los brackets de Georgina Rodríguez y otros tratamientos para una sonrisa bonita

Más sobre: