Celebra unas navidades 100% sostenibles

Celebra unas navidades 100% sostenibles

Evita el consumo desmedido, aprovecha para reciclar y vuelve a los valores más íntimos de una fecha tan significativa.

by Laura Bech

Es una de las épocas más bonitas del año, vacaciones, encuentros y regalos. Si te lo propones, esta navidad puedes promover entre tu familia y amigos un estilo diferente de celebración. Si crees que lo importante es compartir y pasar tiempo juntos apuesta un este cambio y haz que sea un momento todavía más singular.

El gasto de media en los hogares españoles para estas fechas ronda los 600 euros. Estamos a la cabeza de Europa y la mayor parte de ese dinero los invertimos en regalos y comida. Si has estado todo año concienciándote sobre la necesidad de un consumo responsable, no lo dejes de lado ahora. 

Leer más: Cómo reciclar tu ropa vieja de deporte

Regalos de productores locales

Es un buen momento, si aún no lo has hecho, de apostar por los realizadores de tu ciudad. Los productos artesanales son especiales por su confección y fabricación y por la capacidad de transmitir algo más que lo material. De esta manera estarás ayudando a un pequeño emprendedor y creando un detalle personalizado, pensado solamente para  quien  lo recibirá. 

Si te animas puedes hacerlos tu misma, todavía estás a tiempo. Para la familia y los amigos puedes cocinar galletas, mermeladas y licores. Para los más pequeños tejer bufandas y gorros son una buena y rápida opción. Cada detalle que puedas hacer con tus propias manos le agrega significado al regalo. Si buscas tutoriales sobre envoltorios encontrarás opciones fáciles y ecológicas que se adecuan a tu necesidad y tus gustos. 

Celebra unas navidades 100% sostenibles VER GALERÍA

Marcas comprometidas con la ecología y el medio ambiente

No hagas de la navidad una comida eterna. Cuanto más medida seas con la cantidad que prepares menos echarás a la basura. Procura hacer una lista con los distintos platos que vas a hacer y no te pases con las cantidades. Si vas a preparar platos especiales, opta por aquellas marcas que tienen una idea clara sobre como preservar el medio ambiente. Aprovecha para cocinar productos de temporada y juega con la creatividad para sorprender a tu familia. 

Intenta hacer las compras con antelación para poder elegir mejor género y con más tranquilidad. Esto hará que no compres demás por temor a quedarte sin él o por si acaso. Productos como los langostinos tropicales ocasionan un impacto importante en el medioambiente. Cuanto más informada llegues a hacer la compra más cuidadosa serás sobre lo que estás comprando.

Leer más: ¿Los envases de plástico reciclado son igual de seguros?

Trueque, DIY y productos usados

Aprovecha que las tiendas de segunda mano están en auge para comprar allí los regalos para estas fiestas. En todas las ciudades encontrarás mercadillos navideños de productores locales, artesanos y obradores pequeños. 

Si cuentas con algo de tiempo, hacer tu misma los manteles y los individuales de la cena de Navidad y Nochevieja puede ser un detalle muy especial para tus invitados. Hay objetos que no pasan de moda ni pierden calidad con el paso de tiempo. Busca una tienda de libros usados y obséquialos  a tus seres más queridos. 

Decora en familia y recicla

Los árboles naturales son mucho más bonitos que los artificiales, pero antes de comprar uno piensa en qué harás con él una vez que acabe la navidad. Aunque muchas ONG's y parques como El Retiro reciben árboles los días posteriores, la situación del planeta no está como para darnos esta clase de caprichos. Si no tienes donde plantarlo no lo compres. Opciones como usar ramas secas quedan  igual de bonitas y son menos perjudiciales. 

Busca material para reciclar, como objetos antiguos o libros y prepara una decoración original, que te permita aprovechar ese momento para pasar tiempo en familia, pintando y armando adornos. 

Regala tu tiempo y tu presencia

Probablemente en tu barrio están buscando voluntarios para preparar viandas o recoger juguetes para donar. Si no lo están haciendo, es una buena oportunidad para que tomes la iniciativa y te comprometas a colaborar con los que menos tienen. 

Muchos comedores sociales organizan días de puertas abiertas para las personas que quieren ayudar o están dispuesta a compartir tiempo con los demás. 

Leer más: Aplicaciones de la cáscara de huevo que nunca te imaginarías

Más sobre: