Limón

Trucos naturales para eliminar los malos olores de la casa

La mayoría de productos de limpieza que utilizamos habitualmente emiten sustancias tóxicas y perjudiciales tanto para la salud como para el medio ambiente

by Gtresonline

La limpieza del hogar se ha convertido en una actividad de riesgo no solo para la salud de las personas, sino también para la del medio ambiente. Según un estudio realizado por científicos del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales (CIRES) de Estados Unidos, muchos de los productos que utilizamos cotidianamente para dejar impolutos los rincones de nuestra casa contaminan el aire tanto como los vehículos de motor. Algunos 'aliados' de limpieza como los ambientadores, difusores, velas perfumadas, inciensos y aceites, que se encargan de crear un buen aroma en el ambiente, emiten sustancias toxicas como los ftalatos, que producen alteraciones en el sistema hormonal, el naftaleno, que se considera un letal insecticida, o el benceno, un compuesto químico altamente cancerígeno.

Afortunadamente, cada vez somos más conscientes de la necesidad de cuidar del planeta y estamos encontrando alternativas sostenibles para poder deshacernos de los productos tóxicos que habitualmente tenemos en casa. Si queremos eliminar el malo olor, podemos hacerlo de una forma sostenible con remedios naturales que no perjudiquen nuestra salud ni degraden nuestro entorno.

Leer: Fabrica tus propios productos de limpieza

Bolsitas de té

En lugar de recurrir a los clásicos ambientadores para cajones y armarios, podemos fabricar los nuestros con la ayuda del , una infusión altamente aromática. Basta con coger una bolsita de tela y llenarla con alguna de nuestras variedades favoritas. Podemos combinar el té con especias o frutas deshidratadas para que la fragancia sea aún óptima. Aunque pueda parecer que el tamaño de las bolsitas de té es muy pequeño, el olor será realmente intenso. Pueden aguantar hasta seis meses derrochando el aroma y, una vez trascurrido ese tiempo, será suficiente con cambiarlas por otras nuevas. 

Boslitas de téVER GALERÍA

Limón

El limón es uno de los mejores agentes para eliminar los malos olores. Uno de los rincones que acumula un aroma más desagradable es la nevera. Con un pequeño y sencillo truco casero, podremos combatirlo de inmediato. Corta un cuarto de limón y clávale un poco de clavo. Solo tendremos que colocar el trozo de limón en la parte baja de la nevera para que absorba los malos olores que, en muchas ocasiones, pueden desprender los alimentos.

Otro de los electrodomésticos que más atrae suciedad y malos olores es el microondas. En este caso, el limón vuelve a ser nuestro aliado natural. Solo tienes que exprimir un limón en un bol con agua, meter el bol en el microondas y dejarlo a máxima potencia de 5 a 10 minutos. El vapor hará que la grasa se despegue y los malos olores desaparezcan.

Bicarbonato

El bicarbonato de sodio es uno de esos productos de limpieza ecológicos que no deberían faltar en nuestro hogar. Este compuesto tiene propiedades antibacterianas y desodorantes que contribuyen a combatir el mal olor asociado a la humedad, los restos de comida y la basura. Por ejemplo, podemos eliminar el desagradable olor de las tuberías limpiándolas de forma natural con una mezcla elaborada a base de bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Con esta potente combinación, mataremos los hongos, eliminaremos la acumulación de grasa y, además, limpiaremos otras sustancias que provocan malos olores. Así, no tendremos que recurrir a esos productos químicos que, además de ser agresivos y dañinos, no son eficaces a largo plazo.

Leer: Nuevos retos para una alimentación saludable y sostenible

Más sobre: