Claves para preparar tu primera maratón

'Running'

Claves para preparar tu primera maratón

Averigua si aún estás a tiempo de prepararte y cómo hacerlo según tu metabolismo y tu nivel de entrenamiento

by Laura Bech

Puede que lleves tiempo corriendo, aunque estrenarte en una maratón, es algo diferente. El éxito que obtengas será mucho más que llegar a la meta en el tiempo que te hayas fijado. Cuando entrenas para un evento así debes considerar que es un reto donde tendrás límites que no esperabas y que de tu constancia dependerán los resultados.

Lo primero a tener en cuenta es la fecha en la que quieres correr. Cada deportista prepara su maratón con las semanas de antelación que mejor le resultan. Podrías consultarlo con un entrenador profesional y con otros corredores para asegurarte. Se estima que con 14 semanas de preparación llegas en forma a la carrera, siempre y cuando tengas un estilo de vida saludable y entrenes con frecuencia. 

En ese llegar en forma no solo se incluye la parte deportiva, sino también la física y la emocional. Es fundamental que antes de iniciar cualquier plan de entrenamiento, consultes con tu médico para evitar sobreexigirle a tu organismo. 

Leer más: Carreras populares: las fechas más señaladas para los 'runners' en otoño

¿Estás lista físicamente para comenzar a entrenar?

Hacer running es una de las actividades de moda. Es relativamente fácil, no requiere nada más que de tu esfuerzo y una mínima cantidad de tiempo para entrenar. Sin embargo, debes consultar a un médico para realizar un estudio de fuerza previamente.

Claves para preparar tu primera maratónVER GALERÍA

Una vez comprobado que tu corazón está en condiciones de entrenar con fuerza suelen aparecer las dudas sobre la alimentación y el peso. Es probable que las semanas previas, si sigues una dieta equilibrada y pensada para este momento en el que te encuentras, pierdas peso. La relación entre el peso y el rendimiento es uno de los factores determinantes del éxito que puedas obtener en esta maratón. Sin embargo, si crees que deberías bajar de peso para optimizar tu rendimiento es necesario que un profesional evalúe cuántos kilos y en qué tiempo lo debes perder. Si son pocos kilos, es probable que con una dieta específica puedas conseguirlo. Si por el contrario crees que debes adelgazar más de 5 kilos, tal vez convenga pensar en la siguiente maratón

Practica comer y beber mientras corres

En estos casos es importante que tengas metas realistas para que no te sientas frustrada si no lográs unos objetivos mínimos. Es la primera vez que te enfrentas a los 42 km, proponte llegar a la meta en un tiempo razonable. Quienes tienen experiencia aconsejan que practiques comer y beber corriendo.  

Lee: ¿Qué comer si estoy preparando una maratón?

Pese a que la sed será difícil de postergar por ser un acto fisiológico, sí puedes elegir qué bebida es la más conveniente y en qué momento disminuir la marcha. La hidratación es fundamental durante la maratón, por es es conveniente que sepas qué bebidas debes consumir y en qué etapas. 

Leer más: Esta es la postura correcta cuando haces 'running'

Entrenar la carrera y el ritmo

Aunque encontrarás muchas guías para preparar una maratón, cada una debería tener su propio plan individualizado. El tiempo y el modo en que entrenes, tu peso, tu edad y tu capacidad serán diferentes a la de otros corredores. Si esta es tu primera maratón y dispones de recursos lo mejor en contratar un entrenador personal que te prepare específicamente para ello.

Tan importante como correr y mantener el ritmo las semanas previas es hacer entrenamiento de fuerza. Si comienzas con tiempo, cada dos o tres semanas tendrás unos días llamados de regeneración. En los que el cuerpo descansa y se prepara para las semanas siguientes, que serán aún más duras. Cuanto más entrenes la fuerza más lejos estarás de abandonar por motivos de musculación y articulación. 

Detalles sobre el día de la competición

Una vez que estés lista para salir a correr, puedes complementar tu preparación con algunos detalles como estos:

  • Busca un calzado que te sea cómodo y se adapte a tu pie, si es usado mejor.
  • Conoce cómo es el terreno y el recorrido de la maratón, busca comentarios de otros corredores que puedan ayudarte a evitar inconvenientes.
  • Averigua cómo estará el clima ese día para vestirte acorde a la temperatura.
  • Conoce qué avituallamientos ofrece la organización. Intenta no probar ese día ni bebidas ni alimentos de marcas que no hayas consumido con antelación.

Leer más: Correr en familia, detalles y trucos a tener en cuenta

Más sobre: