Los mejores ejercicios si tienes diabetes

Los mejores ejercicios si tienes diabetes

El diagnóstico de esta enfermedad suele provocar cambios notables en la vida diaria, el deporte no tiene por qué salir de la rutina.

by Laura Bech

Con frecuencia,  ante la aparición de esta enfermedad, se vive un período de impacto que se desestabiliza el ámbito personal personal, familiar y social. El consejo de los especialistas es que moderes la práctica pero no la abandones, salvo prescripción médica.

La persona diabética puede sentirse inducido a  dejar de realizar actividad física por miedo a no poder controlar la enfermedad. Los deportes de alto rendimiento y los de alto impacto no son para nada recomendables, pero sí lo son aquellos que ayuden  al  bienestar físico y emocional sin perjudicar lu salud. 

Andrés García, asesor en nutrición y deporte, recomienda armar un equipo de trabajo. Para ello es importante contar con un fitness coach, el médico especialista y un entrenador personal. Si entre todos preparan un plan específico para cada persona según las variantes que el paciente presenta, este se sentirá más seguro. De esta manera, cada paso estará supervisado por un experto que determinará la duración y la exigencia de cada ejercicio.

Leer más: ¿Eres diabética? Así deberías organizar tu rutina deportiva

¿Por qué es beneficioso hacer deporte teniendo diabetes?

García sostiene que es muy importante hacer actividad física si se padece diabetes. El deporte ayuda a combatir los hábitos sedentarios y favorecen al organismo. Sabemos que el entrenamiento influye en una mejor calidad de vida y reduce el riesgo de padecer problemas cardiovasculares. Ante una diabetes los expertos aconsejan diferenciar entre dos grupos de pacientes. Aquellas personas que mantenían una vida activa y que practicaban deporte con constancia y los que no lo hacían. 

García recomienda no dejar el entrenamiento, pero sí medirlo. Probablemente en una primera etapa lo mejor sea reducir la intensidad y comenzar un proceso de adaptación. Esto será beneficioso para el cuerpo y el control de la enfermedad y, a su vez, dotará de seguridad al paciente. Esta etapa no tiene un tiempo definido,  depende de cada persona. 

Los mejores ejercicios si tienes diabetes VER GALERÍA

Si el paciente que acaba de conocer su diagnóstico no realizaba ejercicio físico con cotidianeidad la estratégia a seguir será diferente. La práctica de éste debe ser progresiva, sin metas rápidas, ni sobreexigiendo al cuerpo. Si las prisas no son buenas, mucho menos lo son para una persona diabética. El cuerpo debe adaptarse a la nueva rutina de ejercicios.

Leer más: Hábitos que pueden causarte diabetes y que desconoces

¿Puede mejorar el índice glucémico de un diabético si realiza deporte?

Es importante diferenciar entre la diabetes del tipo 1 y la del tipo 2. Cuando la enfermedad está relacionada con el sobrepeso (diabetes tipo 2), los estudios confirman que la práctica deportiva mejora la condición física, pero no siempre mejora los niveles de glucosa.

Hacer deporte ayuda al metabolismo de las personas con diabetes y regula el nivel de hemoglobina glucosilada. En algunos casos se ha constatado que los efectos del deporte son similares a los que producen algunos fármacos para tratar la enfermedad, con el beneficio extra de que la actividad física no presenta efectos secundarios.

En el caso de la diabetes tipo 1, los estudios realizados no demuestran una única respuesta sobre los efectos del deporte sobre el control glucémico. Se ha llegado a la conclusión de que una mayor actividad física reduce la dosis de insulina que cada paciente necesita. Esta información no significa que mejore los niveles de glucemia, porque la diabetes tipo 1 depende del equilibrio entre la alimentación, el ejercicio y la insulina. Es fundamental para mantener los niveles controlados un conocimiento profundo del paciente sobre la enfermedad. De poco sirve practicar deporte si la alimentación es inapropiada o carece de vitaminas y nutrientes. 

Si la diabetes está controlada no es un impedimento para realizar deporte, incluso de élite. Muchos deportistas están diagnosticados con esta enfermedad y no han visto perjudicado su rendimiento. Lo que debes tener en cuenta es la exigencia que puedes soportar, según el estadío en que te encuentres y el entrenamiento supervisado. También es importante mencionar que la persona con diabetes puede lograr nuevas metas y objetivos deportivos según vaya avanzando su proceso de entrenamiento.

Leer más: El riñón, una de las grandes víctimas de la diabetes

Más sobre: