Mujer escogiendo ropa

¿Qué hago con la ropa que ya no me pongo?

El textil libera medio millón de toneladas de microfibras en el océano cada año, lo que equivale a más de 50.000 millones de botellas de plástico.

by Gtresonline

El verano ha llegado a su fin y hemos dado la bienvenida al otoño y con él, el siempre llega el temido cambio de armario. Un momento perfecto para revisar la ropa que guardamos y hacer borrón y cuenta nueva ante la nueva temporada. Sin embargo, no es tan fácil cuando nos encontramos ante una montaña de ropa que a lo mejor ya no coincide con nuestros gustos o que a lo mejor ya no nos sirve porque hemos cambiado de talla. En un momento en que es fundamental cuidar del medio ambiente y en el que la moda sostenible está en auge, es necesario pensar en iniciativas que permitan dar una nueva vida a las prendas que ya no queremos. Tirar la ropa vieja en contenedores de basura normal es un gran perjuicio para el entorno, porque desde allí es ya irrecuperable. Frente a esto, la gran pregunta es: ¿Qué se puede hacer con todas estas prendas que ya no nos ponemos sin que ello suponga una amenaza contra el planeta? 

Alternativas 'made at home'

Si te da pena desprenderte de las prendas que guardas en tu armario, plantéate darles una nueva oportunidad transformándolas en casa. Primero tienes que organizar bien la ropa, clasificando lo que te vas a quedar y lo que ya no te vas a poner para poder reciclarlo. Una vez hecho esto, arregla los posibles desperfectos que encuentres en las prendas, lávalas bien, cóselas si tienen algún fallo y piensa en cómo personalizarlas de alguna manera. Si esto no acaba de convencerte, organiza una reunión con amigos y plantea una especie de trueque. Así le darás una nueva vida a tu armario sin perjuicio para el planeta

prendas blancas colgadas en un tendederoVER GALERÍA

Reciclado de prendas

Las grandes cadenas de moda disponen de contenedores en los que puedes depositar las prendas que ya no quieres. A cambio suelen darte un vale de descuento para tu próxima compra. Es una buena opción para que puedas 'reciclar' la ropa que ya no uses. Son estas mismas tiendas, como Zara, H&M o Intimissimi las que están empezando a incluir colecciones de moda sostenible en sus campañas.

Venta online

Una buena forma de darle una nueva vida a tus prendas viejas es apostar por el comercio de segunda mano. Aplicaciones como Wallapop o Vinted son el escaparate perfecto para que expongas toda aquella ropa que no quieres y en la que quizás otros puedan estar interesados. Por si esto no fuera suficiente, siempre nos quedan los tradicionales mercadillos o apostar por intercambiarla entre amigos y familiares.

Mujeres escogiendo ropa en percherosVER GALERÍA

Donaciones 

Como en otras facetas de nuestra vida, la ropa que ya no utilizamos también puede tener una segunda oportunidad. Esas prendas de las que nosotros queremos prescindir podrían ser de gran utilidad a personas que están en una situación menos confortable que nosotros. La mayor parte de las organizaciones no gubernamentales tienen un área dedicada a la recogida de ropa usada a la que dan una segunda oportunidad. Por ejemplo, el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano, fomenta la recogida y reciclaje de ropa y calzado usado en colaboración con Asprona y Cáritas.
 

Más sobre: